24 mayo, 2017

Semana de comercio electrónico de la UNCTAD 2017: Poner a las personas en el centro de la economía digital

Para conmemorar la semana del comercio electrónico de la UNCTAD (24-28 de abril de 2017), la Directora General de Consumers International, Amanda Long, subraya la necesidad de una economía digital más justa y más inclusiva basada en la protección y confianza de los consumidores.



No hace falta decir que las personas están en el corazón de la transformación digital. Las personas como consumidores, como ciudadanos, como familias, amigos y empleados, como estudiantes o como dueños de negocios.

Para muchas personas, el comercio electrónico es la puerta de entrada al mundo digital y la riqueza de las oportunidades sociales y económicas que ofrece. Es donde compramos y comparamos productos, transferimos nuestro dinero y ahorros, establecemos y mantenemos negocios en línea. Y para aquellos que sólo ahora tienen acceso a Internet, el comercio electrónico es probable que sea su primera interacción en línea.

En los últimos años, la industria global de comercio electrónico ha visto un patrón explosivo de crecimiento. Las ventas totales de comercio electrónico generaron alrededor de $ 1 trillón en 2012 y se cree que este total se acerca a $ 1.9 trillón anualmente - casi doblando en apenas cuatro años.

Sin embargo, aunque estas cifras nos dan una idea del enorme potencial que la economía digital podría tener para los consumidores y las empresas en todo el mundo, para aprovechar plenamente los beneficios, debemos crear un mundo digital que funcione para todos, en todas partes.


Las muchas caras del comercio electrónico

Al dar un vistazo a sólo algunos de los ejemplos maravillosos de cómo la gente está utilizando el comercio electrónico, es evidente ver por qué la diversidad y la participación son tan importantes:
  • En Uganda, a los jóvenes con ideas empresariales innovadoras se les da acceso a los préstamos crowdsourced en línea a través del sistema Youth Empowerment. [1]
  • Los productores artesanos de Marruecos utilizan plataformas en línea como Anao para vender productos directamente a clientes de todo el mundo. Cooperativas como las mujeres tejedoras de Marruecos eliminan la necesidad de los intermediarios y así aumentan los beneficios. [2]
  • Los negocios iniciales como la aplicación SafeMoto en Ruanda están combatiendo el tema de los accidentes de tráfico, el 80% de los cuales involucran moto taxis. La aplicación califica a los conductores de moto taxi según la seguridad, usando un software telemático en sus teléfonos inteligentes. Los clientes pueden ver claramente quiénes son los malos conductores, y optar por un viaje más seguro, lo que impulsa la demanda de un transporte más seguro. [3]


En todos estos ejemplos vemos el empoderamiento de los consumidores a través de la creación de nuevos servicios y empleos, nuevos mercados y crecimiento.

Hay mucho más, sin embargo, que aún debe hacerse antes de tener un mundo digital que funcione para todos. Con sólo el 50% del mundo en línea, todavía hay muchos consumidores que están perdiendo el poder del comercio electrónico. Según el informe del Banco Mundial sobre los Dividendos Digitales, sólo el 15% de la población mundial tiene acceso a banda ancha de alta velocidad y casi 2.000 millones de personas no poseen un teléfono móvil, lo que les impide participar plenamente en la economía digital.

Es vital encontrar el equilibrio adecuado entre el comercio electrónico que funciona para las empresas y los consumidores. Para ello, debemos esforzarnos por lograr una transformación digital basada en la confianza y la participación de los consumidores.


Entonces, ¿cómo lo conseguimos?

Asegurar que todos tengan su opinión. Ayer estuve en el panel de alto nivel de la Semana de Comercio Electrónico de la UNCTAD sobre "Transformación digital para todos". El evento incluyó conversaciones de Mukhisa Kituyi, Secretario General de la UNCTAD, Jack Ma, fundador y presidente del Grupo Alibaba, así como políticos, empresarios, representantes de la sociedad civil y el mundo académico.

Otro anuncio emocionante de esta semana fue el lanzamiento de la plataforma en línea "Comercio electrónico para todos" de la UNCTAD. Este innovador centro de información en línea conectará a los países en desarrollo con socios potenciales y donantes para capacitarlos para aprovechar al máximo el comercio electrónico como un potente motor del desarrollo.

Debemos seguir el excelente ejemplo de la semana de comercio electrónico de la UNCTAD y seguir involucrando una multitud de voces y opiniones sobre el camino hacia la transformación digital y el progreso. Vamos a escuchar a los consumidores, productores, empleados, productores-consumidores y dueños de negocios sobre sus experiencias en línea, sus expectativas, necesidades y preocupaciones. ¿Qué aspecto tiene la confianza en ellos y cómo lo diseñamos?

Romper el supuesto de que la protección del consumidor reprime la innovación. No lo hará. De hecho, un diseño cuidadoso y con garantías para mejorar la confianza de las personas es esencial si queremos llevar a todos a lo largo del camino hacia la transformación digital y el crecimiento. Debemos prestar atención a los impactos sociales, económicos, culturales y personales sobre las personas y las empresas. Si no lo hacemos, nos arriesgamos a crear un mundo digital donde las personas se quedan atrás o pierden su fe en los productos y servicios digitales disponibles para ellos.

Aprovechar al máximo la cooperación y la conexión internacionales. Construir un mundo digital confiable no puede ser hecho por una sola entidad, porque todos estamos conectados. La conectividad es a la vez una bendición y una maldición. Por un lado, podemos conectar con nuevos mercados, nuevos productos, nuestros amigos, nuevas inversiones. Por otro lado, cuando las cosas cotidianas, como problemas con los pagos, o actualizaciones que ralentizan un dispositivo, o cuando se toman decisiones misteriosas sobre nosotros en base a nuestros hábitos, erosiona nuestra fe en las otras cosas increíbles que podemos hacer con él.


Así que necesitamos aprovechar al máximo la naturaleza positiva de la conectividad. Estas conexiones entre sectores, fronteras y segmentos significan que organizaciones internacionales como la UNCTAD son más importantes que nunca. Por ejemplo, las Directrices de las Naciones Unidas sobre Protección del Consumidor se actualizaron el año pasado para reflejar el panorama digital cambiante para los consumidores. Muestran cómo juntos organismos internacionales pueden crear principios sólidos para los consumidores, la certidumbre para las empresas y establecer un marcador para la buena práctica empresarial en un mundo cambiante.

Al trabajar juntos, podemos asegurar que la industria del comercio electrónico sea un motor de mayor prosperidad e igualdad para los consumidores de todo el mundo.

1 - Mushana E SACCO Uganda Ltd. 2016. ‘Uganda Youth Economic Empowerment’. Fire Africa. Enlace en Línea http://www.fireafrica.org/projects/projects/view/1057

2 - Boots, A. 2015, ‘Anou Connects Moroccan Weavers to World Market’, Fair Observer. Enlace en línea : https://www.fairobserver.com/region/middle_east_north_africa/anou-connects-moroccan-weavers-to-world-market-12804/

3 - Mulligan, G. 2016. ‘The Sharing Economy Takes Off in Africa’. This is Africa a Global Perspective. Enlace en línea: http://www.thisisafricaonline.com/News/Sharing-economy-takes-off-in-Africa?ct=true


No hay comentarios: