26 julio, 2013

Centroamérica y el derecho humano a la alimentación



Juan Trímboli, Director de CI para América Latina y el Caribe, escribe sobre la  implementación de un proyecto que tiene como objetivo la promoción de políticas y estrategias que protejan el derecho humano a la alimentación y pongan barreras a la vulnerabilidad alimentaria de amplios sectores de la población.

Es un proyecto, financiado por la Unión Europea, que han echado a andar la red Plataforma Centroamericana de Economía Solidaria (Pecosol) y la de consumidores Consuacción, junto a OIKOS Cooperación y Desarrollo y Consumers International.

La seguridad alimentaria y nutricional (SAN) - oferta y  demanda de alimentos adecuados,  estabilidad de esa oferta, acceso y capacidad para adquirir alimentos, buena calidad e inocuidad de los mismos – es un asunto de relevancia en el continente y en especial en los países de la región centroamericana.  En éstos, donde los niveles de pobreza alcanzan a un 50% de la población, los indicadores de inseguridad alimentaria y malnutrición –que incluye la desnutrición y la obesidad -  muestran que se está ante un problema grave que requiere de una intervención multisectorial, con una decisiva presencia de la sociedad civil.

A nivel global se extiende la convicción que la seguridad alimentaria y  nutricional es un elemento central en diversos frentes del desarrollo, tales como  salud, medio ambiente, educación y empleo.  Sin políticas adecuadas y compromisos reales en materia de SAN no podemos hablar responsablemente de un futuro con justicia social en el mundo.

Avanzar en esta dirección supone una nueva mirada que acepte que no podemos continuar haciendo lo mismo en el marco de un modelo de desarrollo excluyente y cuyos resultados económicos, sociales, ambientales y alimentarios están en la base de la profunda desigualdad existente entre los países y al interior de los mismos. La humanidad requiere de un nuevo modelo de producción y consumo que se oriente a garantizar, entre otros elementos, el derecho humano a la alimentación y el derecho al desarrollo y la soberanía alimentaria de nuestros pueblos.

Es en este contexto que la red Plataforma Centroamericana de Economía Solidaria (Pecosol) y la de consumidores Consuacción, junto a OIKOS Cooperación y Desarrollo y Consumers International, han comenzado la implementación de un programa de trabajo, en cuyo centro se ubica un proyecto que tiene como objetivo la promoción de políticas y estrategias que protejan el derecho humano a la alimentación y pongan barreras a la vulnerabilidad alimentaria de amplios sectores de la población.

Estamos por lo tanto ante una iniciativa que pretende alcanzar cambios significativos, atacando problemas estructurales en Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. No será una tarea sencilla, pero posible si cumplimos con los requisitos básicos y las actividades que nos hemos propuesto.

Requisitos son el fortalecimiento de las organizaciones que integran las redes Pecosol y Consuacción en tanto actores centrales;  constituir amplias plataformas o comités nacionales en los cinco países del proyecto integrando a productores y organizaciones de consumidores; identificar y trabajar con  otros actores relevantes a nivel nacional, regional e internacional.  

En el plano de las actividades se contemplan, entre otras, talleres de capacitación; estudios e investigaciones sobre la legislación SAN y acerca de la situación alimentaria en Centroamérica; la conformación de observatorios sobre precios de alimentos y su disponibilidad en los mercados, así como para dar seguimiento a la aplicabilidad de las leyes y políticas en SAN; la elaboración de propuestas y agendas para la incidencia nacional  ante las instituciones del Estado y en foros internacionales.

Desde Consumers International y junto a OIKOS Cooperación y Desarrollo apoyaremos decididamente este proceso, teniendo siempre como norte una sociedad más justa y solidaria. 

Vea también: Exitosa reunión de ConsuAcción en El Salvador

1 comentario:

Patricia dijo...

Querid@s Amig@s del movimiento de consumidores:

Durante los últimos 10 años, se han logrado ciertos avances en la Seguridad Alimentaria Nutricional en nuestros paises, pero aún hay un largo camino por recorrer, el consumidor sabe alimentarse para vivir bien, de manera saludable? se han avanzado en los programas, proyectos, campañas e iniciativas, invirtiendo altos recursos económicos implementando diferentes estrategias de información, educación, comunicación, pero cuanto se ha avanzado hacia el logro de un empoderamiento individual y un empoderamiento comunitario o colectivo que conlleve a ganar mayor influencia y control sobre los terminantes en salud, alimentación, mejorar la calidad de vida con miras a lograr de manera sostenible la Seguridad Alimentaria Nutricional de los consumidores a nivel Regional.

Que estrategias podemos recomendar a nivel local, nacional, subregional y regional?... Una estrategia importante es lograr la participación activa y efectiva de los consumidores organizados en los procesos de formulación, ejecución, evaluación de programas y proyectos de seguridad alimentaria y soberania alimentaria con el fin de lograr resultados óptimos e ir avanzando en el proceso de su empoderamiento.

Patricia I. Campos U.