22 julio, 2013

IDEC cumple 26 años con muchas conquistas para los brasileños


Creado incluso antes que el Código de Defensa del Consumidor, el Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (IDEC), una asociación independiente de empresas y gobiernos, trajo a los consumidores la fuerza de una asociación civil organizada para luchar por relaciones de consumo más justas.

En su trabajo, IDEC siempre defendió los intereses de los consumidores, incluso de aquellos que están fuera del mercado de consumo, por el derecho al acceso a bienes y servicios esenciales.  "Era urgente la creación de un órgano independiente, con la voluntad necesaria para defender los intereses colectivos, en relación a los servicios prestados por el propio gobierno y las empresas", recuerda Marilena Lazzarini, actual Presidenta del Consejo Directivo de IDEC y una de sus fundadoras. 

A continuación un artículo conmemorativo publicado por IDEC.


Fundado el 21 de julio de 1987, uno de los hitos importantes del trabajo de IDEC, y que aún permanece en el centro de su acción fue la defensa de los consumidores que tenían ahorros en los bancos. Esta lucha hizo posible la indemnización por los daños causados ​​por diversos planes económicos (1987-1990).

Entre muchas otras victorias se destacan también la mayor seguridad y calidad de los productos tras los cambios en su producción y regulación. Entre otros experimentaron mejoras los siguientes productos: condones, ollas a presión, antibióticos, duchas eléctricas, ventiladores, entre otros, además de la compensación a las mujeres que quedaron embarazadas usando las "píldoras de harina." 

El trabajo de IDEC también se extiende a los servicios, con logros en el derecho a la información de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, aviación civil, planes de salud y bancos. En este último caso, IDEC consiguió que el Supremo Tribunal Federal encuadrara los servicios financieros en las normas del Código de Defensa del Consumidor. También los derechos fundamentales siempre han estado en las luchas de Idec con victorias, orientaciones y actividades educativas en el campo del saneamiento básico, la salud pública y el derecho a un medio ambiente saludable. 

Con las acciones judiciales presentadas por el Instituto, recaudamos más de $ 69 millones de Reales para cientos de miembros. Realizamos más de 300 tests y encuestas y representamos los intereses de los consumidores en foros técnicos y políticos, ayudando a perfeccionar el marco legal de servicios y productos a fin de evitar problemas y daños para los consumidores brasileños. El actual clamor en las calles es una señal de que el brasileño no se contenta con más celulares, viajes aéreos, automóviles y tarjetas de crédito. Queremos calidad, seguridad, transparencia e inclusión social. 

La sola inclusión económica, sin esas conquistas, es pasajera e insustentable. No hay buenos productos y servicios en el mercado sin educación, salud y transporte público. Los progresos recientes de las familias ya no son suficientes, porque son minados con el pago de malos servicios, que deberían ser accesibles gratuitamente o a precios justos.

El derecho del consumidor ha sido un frente importante en la defensa de otros derechos y del avance en el ejercicio de la ciudadanía, porque tenemos presente no sólo el derecho de un consumidor, sino, sobre todo, los intereses de todos los brasileños. Nuestra agenda de luchas para los próximos 26 años está integrada por esas causas, junto con todos los que quieran unirse a nosotros.

IDEC es una organización sin fines de lucro y sin vínculos gubernamentales o empresariales, que trabaja para que los consumidores dispongan de información relevante acerca de lo que consumen. Para ello, orienta  y moviliza a los consumidores, defiende sus derechos y lucha por la calidad, la seguridad y la sustentabilidad de los productos y servicios ofrecidos y vendidos en Brasil.

Somos una ONG que depende sólo de la contribución mensual de sus asociados para llevar a cabo nuestro trabajo. Únase.

No hay comentarios: