30 agosto, 2013

Encuentro de consumidores del sur austral de Chile


La Federación de Asociaciones de Consumidores Sur Austral de Chile (FECOSUR), reúne a cinco asociaciones implantadas entre las ciudades chilenas de Concepción a Chiloé (esta última a 1.214 kilómetros de Santiago, la capital), y este fin de semana se encontrarán en la primera de ellas.


En efecto, Concepción será el escenario de una reunión que debatirá en tono a la contingencia en materia de protección al consumidor, el rol que corresponde a las asociaciones de consumidores en la regulación del mercado, y los desafíos que se aproximan de cara a una nueva elección presidencial y parlamentaria en noviembre.

De todo ello informa aquí el presidente de FOJUCC, Pablo Rodríguez Arias.


La contingencia nacional a nivel de mercados en los últimos años ha evidenciado un nuevo grupo vulnerable y que se hace necesario fortalecer: el movimiento de consumidores y consumidoras. 

El caso de la colusión de las farmacias a las prácticas abusivas y desleales de las empresas de bienes y servicios evidenciadas a través de reportajes del programa de televisión Contacto, no hacen sino confirmar, más aun si cabe, la necesidad de fortalecer y discutir sobre cómo estamos protegiendo en Chile hoy a los consumidores y las consumidoras. 

Es por ello, que FECOSUR como bloque ha estado presente en distintos espacios, tales como mesas consultivas con empresas como VTR; a nivel nacional en consejos consultivos u observatorios nacionales de consumo; en discusiones sobre reglamentos como, por ejemplo, en lo que fue el SERNAC financiero en su momento; y también, este año, la federación sureña ha podido reunirse a conversar e intercambiar visiones con los candidatos presidenciales Marcel Claude y Michelle Bachelet.

En Concepción nos reuniremos a discutir sobre la participación ciudadana de las asociaciones de consumidores en distintos espacios públicos y privados, principalmente a nivel de fijación de tarifas en servicios básicos domiciliarios, sistema de evaluación de impacto ambiental, consejos y mesas consultivas, entre otras modalidades. 

También conversaremos con el director para América Latina y el Caribe de Consumers International, Juan Trímboli, y levantaremos y discutiremos propuestas a entregar a los candidatos presidenciales para un mejor sistema de protección al consumidor.

La cita es mañana sábado 31 de agosto, desde las 10 de la mañana, en el Hotel Aurelio Hotel & Apart (Salas 135, entre las Cochrane y Chacabuco, Concepción).

No hay comentarios: