01 octubre, 2013

CI lanza dos nuevos videos musicales sobre el TPP



Mientras los negociadores del secreto Acuerdo de Asociación TransPacífico (TPP) se reúnan en Bali esta semana, los consumidores se mantienen en total oscuridad acerca de cómo los afectará.  


En este contexto, dos nuevos videos musicales que publicamos hoy envían un fuerte mensaje a los negociadores,  ya sea para abrir el acuerdo, o para detener su desarrollo

Lea a Jeremy Malcolm de CI a continuación.


El TPP, un acuerdo que ha sido negociado con gran secreto, podría revocar normas sobre temas tan diversos como la propiedad intelectual, el etiquetado de los alimentos y la regulación de los servicios financieros en los doce países de la Cuenca del Pacífico que lo negocian. 

A partir de hoy altos funcionarios de esos países se congregan en la reunión de la APEC en Bali, donde esperan avanzar en las negociaciones con el objetivo de cerrarlas este año.

Los consumidores merecen ser parte de estas negociaciones, por lo que hasta que no sepamos qué se acordará a favor nuestro ¡tenemos que detener el TPP! Este es el mensaje simple que Consumers International envía hoy con el lanzamiento de dos nuevos videos que se pueden compartir para crear conciencia pública de esta inminente amenaza para los derechos de los consumidores. 

Se trata de dos videos muy diferentes el uno del otro, ya sea musicalmente o visualmente, pero ambos transmiten de manera genial nuestra preocupación sobre este tratado antidemocrático bajo negociación.    

El primero es #NoTPP, una bella y conmovedora canción de estilo bossanova en español compuesta y cantada por la recién nominada a los Premios Grammy, la compositora y música chilena Anamaría Tijoux, con un evocador video musical dirigido por Fourd Alzamora. 

El segundo video musical es un pop irresistiblemente pegadizo llamado Stop the TPP! (みんな ストップ! TPP) ejecutado por los músicos japoneses Emi Nakada y Citron178. Ellos lanzaron el audio de su versión original japonesa a principios de año, pero hoy CI lanza un vídeo de animación   que acompaña el tema, así como una versión en idioma inglés . Incluso tenemos una versión karaoke con la que pueden cantar!

Emi explica por qué hizo la canción: "El propósito del TPP es tan complicado que la gente no puede entender fácilmente cómo les afecta. Para alertarla acerca de los riesgos que rodean este tratado, escribí una letra que explica el TPP a todo el mundo en términos simples, mientras puede cantar feliz al mismo tiempo! Quiero que por favor, utilicen esta canción como una forma rápida de transmitir este mensaje a un montón de gente!"

Emi colaboró ​​en la pista con Citron178 que es un compositor de canciones anime (animación japonesa). Esto es particularmente oportuno, dado que la subcultura fan del anime es una de aquellas amenazadas por las reglas sobre la propiedad intelectual del TPP, lo que podría interferir en  la creación de homenajes como fan art y los diseños de "cosplay" (disfraces).  
Por favor, comparta estos dos brillantes videos tan ampliamente como sea posible, para enviar un fuerte mensaje de que tenemos que detener el TPP!  

En palabras de la canción de Ana Tijoux, No al TPP’:

Un tratado no es democrático si se hace de espalda al pueblo 
Y tu acuerdo no es un acuerdo si se hace a escondidas y sin consenso
Todos tenemos el derecho y todos queremos decidir
EL futuro y el presente  de nuestros hijos y de cómo querer vivir
No al TPP!

No hay comentarios: