13 noviembre, 2013

¿Cómo han cambiado los créditos de consumo desde la crisis de 2008?

La catástrofe financiera de 2008 fue un duro despertar y un llamado de atención acerca de la existencia de graves problemas en el sistema financiero global, dice la Coordinadora del Programa Global para Servicios Financieros de CI, Nicola O'Reilly.

Los préstamos irresponsables fueron uno de los factores clave en la tormenta perfecta que llevó al colapso financiero (¿recuerda los préstamos de alto riesgo Fannie Mae y Freddie Mac, que iban mal en EE.UU.?).

Así que, como es lógico y responsable, con el fin de proteger el sistema financiero, y por supuesto a los consumidores, todos (gobiernos,  consumidores, proveedores de servicios financieros y reguladores) cambiamos lo que estábamos haciendo, fortaleciendo nuestros sistemas, políticas y prácticas. Nos comportamos de manera más responsable para asegurarnos de no dirigimos otra vez hacia ese camino.

Esto es lo que pasó, ¿verdad? Por lo tanto, no hay necesidad de entrar en pánico...

Bueno, sólo para comprobar, CI preguntó a sus organizaciones miembros lo que está ocurriendo ahora con los créditos al consumo y la deuda. Parece que no todo es tan responsable como se podría esperar, lógicamente hablando.

Hay que adentrarse en nuestro informe para tener una revelación instantánea acerca de lo que realmente está sucediendo con el crédito y la deuda y las actuales prácticas y políticas crediticias en todo el mundo.

En este informe, nuestros miembros pintan un reto y, en uno o dos casos, una visión más optimista sobre lo que hay que cambiar para garantizar un mercado de crédito para el consumidor que sea responsable y estable. Parece que no estamos allí todavía.

El informe pone de manifiesto temas comunes y plantea una serie de banderas rojas con prácticas cuestionables de los proveedores, tales como falta de transparencia, regulación ineficaz, falta de aplicación y conflictos significativos en las políticas públicas que deja vulnerables tanto a los consumidores como  la sustentabilidad del mercado.

El informe incluye recomendaciones prácticas para gobiernos, reguladores, proveedores y otros actores en el mercado de crédito sobre cómo crear un mercado más responsable, y por lo tanto, más estable y sustentable mediante el aumento de la protección de los consumidores, reduciendo sorpresas desagradables para todos.

El informe incluye estudios de caso desde el sobreendeudamiento y el alivio de la deuda, a préstamos estudiantiles, hipotecas y préstamos de día de pago, así como una amplia gama de problemas relacionados con los créditos.

Los estudios de casos de países corresponden a Argentina, Australia, Bélgica, Fiji, Grecia, India, Italia, Malasia, Rusia, Eslovenia, Sudáfrica, Uganda, Reino Unido y EE.UU.

¿Quién está haciéndolo mejor? ¿Dónde hemos descubierto esas banderas? Eche un vistazo al informe, usted decide ...

El informe,en inglés,  Responsible Lending: An international landscape  (‘Préstamos Responsables: Un panorama internacional’), se puede ver en el sitio web de CI.

1 comentario:

Ali Andes dijo...

Muy bueno el post, sabía que los créditos habían variado desde la crisis, pero tu entrada me ha mostrado el verdadero cambio que han dado