A continuación ofrecemos un resumen de Robin Simpson para la reunión presentada el 5 de mayo por Indrani Thuraisingham Jefa de la Oficina para Asia Pacífico, Robert Michel Jefe de la Oficina para África, y Antonino Serra Cambaceres, asesor legal de la Oficina para América Latina y el Caribe de Consumers International.
La presentación del trabajo de Consumers International sobre legislación de protección del consumidor mostró tres contrastantes métodos de trabajo en lo que el presidente de esta reunión Robin Brown describió como la realidad cotidiana, la rutina dura de la protección del consumidor, en lugar de las nociones de alto vuelo en circulación durante el Congreso.
Un tema común fue cómo el pensamiento de CI ha evolucionado desde el enfoque de la "ley modelo" que prevaleció durante la década de 1990, hacia un enfoque más específico y variado.
América Latina y el Caribe
Antonino Serra Cambaceres de la Oficina para América Latina y el Caribe de CI describió un estudio de cinco países con sobre-endeudamiento: Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y Perú, que culminó en propuestas sobre legislación para quiebras personales que desarrolle planes de cuatro años para una gestión realista de las deudas de los hogares, con alcance de la Resolución Alternativa de Disputas.
Esta legislación se está estudiando activamente en varios países, incluidos algunos de fuera del área del proyecto, como en República Dominicana, y que ya existe en países tan diversos como Francia y Colombia. La investigación fue financiada por la Fundación Avina.
Asia Pacífico
Indrani Thuraisingham de la Oficina de CI para Asia Pacífico, explicó que las propuestas legislativas sobre protección del consumidor en su región ha desarrollado un enfoque de lista explícitamente basándose en las Directrices de Naciones Unidas de Protección del Consumidor para la evaluación comparativa en lugar usar un modelo de legislación como una plantilla.
Este enfoque ha sido utilizado en los diez países de la ASEAN y en virtud de un proyecto financiado por la ONUDI en Bangladesh y en la actualidad se utiliza en la capacitación para la preparación de legislación en Laos, Myanmar y Camboya, que sólo ahora está reemplazando su "anticuada" legislación sobre la base de pesos y medidas y controles de precios.
África
Robert Michel de la oficina de CI en África describió la nueva "Guía para el desarrollo de la ley del Protección del Consumidor", divulgada para el Congreso como producto de un proyecto financiado por Open Society Initiative para África del Sur, Malawi, Mozambique y Zambia.
Al igual que en América Latina, CI en África había desarrollado un modelo de ley durante los años 90, pero el enfoque de la "plantilla" estaba siendo reemplazado por una lista elaborada por el autor Jami Solli a la luz de las condiciones en África.
Una sola ley modelo de Protección del Consumidor que abarcaba todo necesitaba ser reemplazado por otro que tuviera en cuenta el desarrollo de la legislación sectorial y las instituciones reguladoras en los últimos años. Lo importante no es si una sola ley sobre protección del consumidor incluye todos los aspectos de las necesidades de los consumidores, sino si todas las necesidades de los consumidores se han tenido en cuenta en el cuerpo general o en la legislación.
La presentación del trabajo de Consumers International sobre legislación de protección del consumidor mostró tres contrastantes métodos de trabajo en lo que el presidente de esta reunión Robin Brown describió como la realidad cotidiana, la rutina dura de la protección del consumidor, en lugar de las nociones de alto vuelo en circulación durante el Congreso.
Un tema común fue cómo el pensamiento de CI ha evolucionado desde el enfoque de la "ley modelo" que prevaleció durante la década de 1990, hacia un enfoque más específico y variado.
América Latina y el Caribe
Antonino Serra Cambaceres de la Oficina para América Latina y el Caribe de CI describió un estudio de cinco países con sobre-endeudamiento: Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y Perú, que culminó en propuestas sobre legislación para quiebras personales que desarrolle planes de cuatro años para una gestión realista de las deudas de los hogares, con alcance de la Resolución Alternativa de Disputas.
Esta legislación se está estudiando activamente en varios países, incluidos algunos de fuera del área del proyecto, como en República Dominicana, y que ya existe en países tan diversos como Francia y Colombia. La investigación fue financiada por la Fundación Avina.
Asia Pacífico
Indrani Thuraisingham de la Oficina de CI para Asia Pacífico, explicó que las propuestas legislativas sobre protección del consumidor en su región ha desarrollado un enfoque de lista explícitamente basándose en las Directrices de Naciones Unidas de Protección del Consumidor para la evaluación comparativa en lugar usar un modelo de legislación como una plantilla.
Este enfoque ha sido utilizado en los diez países de la ASEAN y en virtud de un proyecto financiado por la ONUDI en Bangladesh y en la actualidad se utiliza en la capacitación para la preparación de legislación en Laos, Myanmar y Camboya, que sólo ahora está reemplazando su "anticuada" legislación sobre la base de pesos y medidas y controles de precios.
África
Robert Michel de la oficina de CI en África describió la nueva "Guía para el desarrollo de la ley del Protección del Consumidor", divulgada para el Congreso como producto de un proyecto financiado por Open Society Initiative para África del Sur, Malawi, Mozambique y Zambia.
Al igual que en América Latina, CI en África había desarrollado un modelo de ley durante los años 90, pero el enfoque de la "plantilla" estaba siendo reemplazado por una lista elaborada por el autor Jami Solli a la luz de las condiciones en África.
Una sola ley modelo de Protección del Consumidor que abarcaba todo necesitaba ser reemplazado por otro que tuviera en cuenta el desarrollo de la legislación sectorial y las instituciones reguladoras en los últimos años. Lo importante no es si una sola ley sobre protección del consumidor incluye todos los aspectos de las necesidades de los consumidores, sino si todas las necesidades de los consumidores se han tenido en cuenta en el cuerpo general o en la legislación.
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