17 diciembre, 2014

Momento de balances y proyecciones



El Director de CI para América Latina y el Caribe, JUAN TRIMBOLI, proporciona en su artículo un panorama de las victorias alcanzadas durante este año y las actividades centrales que reunirán durante 2015 al movimiento regional y global de consumidores.

Nos preparamos, escribe, "para un 2015 donde nuestro compromiso es integrar más activa y directamente a los consumidores de la región y del mundo en campañas que apunten a que las empresas multinacionales modifiquen su conducta, asuman su responsabilidad con los consumidores y pongan fin a los abusos".
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Esta es una fecha de balances y proyecciones hacia el próximo futuro. 

En América Latina y el Caribe, 2014 ha sido un año donde los consumidores y sus organizaciones han dado nuevos pasos para que nuestros países tengan mercados más justos, transparentes e inclusivos. 

Cada avance cuesta mucho esfuerzo y las victorias no llegan de la noche a la mañana. Pero con perseverancia y mucho empeño, se alcanzaron éxitos con importantes acciones colectivas que frenaron abusos en el ámbito financiero, mientras se busca avanzar hacia una Banca Ética;  la legislación de protección del consumidor continuó su fortalecimiento y Bolivia ya tiene Ley; la campaña por incorporar nuevos temas en las Directrices deNaciones Unidas para la Protección del Consumidor continúa su marcha;  la OPS aprobó el Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia; la Red Consumo Seguro y Salud (OEA/OPS), con el apoyo y participación de CI y organizaciones miembros, lanzó formalmente el Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR); académicos, profesionales y activistas de la región, con la participación de CI, crearon el ForoLatinoamericano para la Promoción del Consumo y la Producción Sustentable.

A partir de estos y otros logros,  nos preparamos para un 2015 donde nuestro compromiso es integrar más activa y directamente a los consumidores de la región y del mundo en campañas que apunten a que las empresas multinacionales modifiquen su conducta, asuman su responsabilidad con los consumidores y pongan fin a los abusos contra los mismos. 

Tenemos la obligación de ayudar a  construir un movimiento mundial de consumidores y un CI más poderoso, que haga que la diversidad de organizaciones que lo constituyen sea una fuerza potente para las necesarias transformaciones. 

En CI tendremos una nueva estrategia que irá en la dirección indicada. Ya en el Día Mundial del Consumidor 2015 sumaremos fuerzas para demandar de los gobiernos una postura decida en favor de una  Convención Global para Proteger y Promover Dietas Saludables. Es un tema relevante en nuestra región y en el cual las organizaciones de consumidores tienen un gran interés.

Y qué mejor noticia para comenzar con renovadas fuerzas un nuevo año, que la designación de Brasilia como sede del 20° Congreso Mundial de CI y que tiene como fecha para su realización las primeras semanas de noviembre de 2015. 

Para los latinoamericanos y en especial para los brasileños, será un honor volver a ser la sede un Congreso Mundial, después de transcurridos 18 años del realizado en Chile. 

Muchas gracias al Servicio Nacional del Consumidor (SENACON) y a su directora Juliana Pereira da Silva, así como a todos nuestros miembros en Brasil por darnos la oportunidad de volver a reunirnos en este continente donde la protección de los derechos de los consumidores se construye mediante una activa participación ciudadana.

Junto al equipo de esta oficina regional les deseo muy felices fiestas.