25 mayo, 2015

FUNDECOM: cuando los consumidores se insertan en el movimiento social



ALFONSINA CUESTA, Directora de la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM) de República Dominicana, narra a continuación el origen del Foro Ciudadano que en la actualidad esta entidad se encuentra coordinando.

Se trata de una experiencia muy interesante porque pone en primer plano el nexo indiscutible del movimiento de consumidores con el movimiento social. Y además se trata de una experiencia exitosa.
______________________

Foro Ciudadano surge en el año 1999 como un espacio de articulación no partidista e independiente, sin fines de lucro, que integra los diversos sectores de la sociedad civil y movimientos sociales de la República Dominicana.


Es un espacio de articulación plural, abierto y participativo de ciudadanos y ciudadanos en donde se promueve la democracia, la libertad, la transparencia, la equidad social y de género, los derechos humanos, la preservación del medio ambiente, la justicia económica y social y la paz.

Como misión, el Foro trabaja en la articulación de los movimientos sociales dominicanos, a través de un espacio de participación social para defensa de los derechos ciudadanos, buscando proponer, demandar, participar e incidir en la definición de la agenda pública nacional y monitorear las políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, basados en el empoderamiento de la ciudadanía y sus organizaciones.

Su estructura está conformada por las Mesas de Trabajo que son espacios operativos en los que se ponen en práctica los lineamientos de Foro con relación a temas específicos de la realidad nacional.

En estas Mesas trabajan organizaciones, instituciones y personas físicas, todos miembros de Foro, articuladas en función de un tema previamente identificado y aprobado por la Asamblea Nacional.

En la actualidad las Mesas de trabajo del Foro Ciudadanos son la Mesa de Políticas Sociales (con comisiones de Educación, Salud, Vivienda, Consumidores), la Mesa de Justicia y Transparencia, yla Mesa de Migración.

Entre las funciones de estas Mesas de Trabajo y sus comisiones están la definición de propuestas de políticas públicas respecto a los temas identificados y la forma en que Foro Ciudadano debe hacer su abordaje.

Además, las Mesas deben definir estrategias para la incidencia ante el Gobierno Central y Local para impulsar sus propuestas en los temas de su competencia, y definir y motorizar actividades que contribuyan al logro de los resultados.

Desde su nacimiento, Foro ha exhibido logros importantes como han sido presionar para la puesta en ejecución del Plan Básico de Salud de la Seguridad Social, el cual fue logrado por la Comisión de Salud de la Mesa de Políticas Sociales. Crear, asimismo, la Coalición por una Educación Digna, movimiento que orquestó toda la movilización social alrededor de la exigencia de asignar el 4% al sector educativo en el Presupuesto de la Nación como indica el mandato de la Ley de Educación. Luego se concretó el Pacto por la Educación en la cual esta Coalición jugó un importante y digno papel para la firma del mismo.

En la actualidad, Foro Ciudadano está designado en el Decreto de la Presidencia de la República para participar en la discusión del Pacto Eléctrico que se iniciará en breve.

FUNDECOM fue elegida por dos años como Secretaría Ejecutiva del Comité de Seguimiento de Foro Ciudadano, mediante Asamblea Ordinaria Eleccionaria, desde abril de 2014 hasta abril de 2016.

Para FUNDECOM es un honor y un reto a la vez estar al frente del más importante movimiento social dominicano en donde se ponen de manifiesto las luchas por el respeto a los derechos fundamentales que como el de los consumidores y otros temas que trabajamos todas y cada uno de las organizaciones que formamos parte del Foro Ciudadano.

Es importante recalcar que en la Asamblea Eleccionaria celebrada el 9 de mayo pasado, las 104 organizaciones presentes  reafirmaron la firme voluntad de continuar con la lucha  por el respeto a nuestros derechos y por la vida digna que merecemos todos los ciudadanos y ciudadanas.

No hay comentarios: