05 octubre, 2015

América Latina: la agenda que viene para la protección del consumidor


A mediados de septiembre se realizaron en Cusco, Perú, dos importantes reuniones. La primera fue el '5° Foro Internacional de Protección al Consumidor: hacia una protección global', organizado por UNCTAD e INDECOPI, seguida de la reunión anual del Foro Iberoamericano de Agencias de Gobierno de Protección del Consumidor (FIAGC)

Ambos eventos fueron una excelente oportunidad para escuchar muy buenas presentaciones y poder comprender cuál es la agenda que la protección del consumidor tiene por delante en América Latina, escribe ANTONINO SERRA, coordinador del Programa Global Justicia y Protección al Consumidor de CI.
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El 5° Foro Internacional de Protección al Consumidor reunió a funcionarios y autoridades de agencias de protección del consumidor de la región, junto a académicos y representantes de empresas que abordaron temas tales como la resolución alternativa de conflictos, la autorregulación, las dificultades y retos que enfrentan las agencias de protección del consumidor, los mercados electrónicos y las acciones de campaña y educación llevadas adelante.

Como indica el título del Foro, estamos ante un escenario en el que la protección del consumidor adquiere como nunca antes una dimensión global. La reciente actualización de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor, fue expuesta y citada en numerosas ocasiones.

La actualización de estas Directrices acrecienta su vocación global, puesto que una parte de su ampliación estuvo dedicada a formular recomendaciones para que los gobiernos profundicen el intercambio y el trabajo conjunto entre sus agencias de protección del consumidor.

En un mercado cada vez más interconectado, el consumidor ocupa nuevos lugares, y ya es posible decir que se ha transformado en un actor fundamental del comercio internacional gracias a las transacciones que se realizan por comercio electrónico.

Por otro lado, las campañas trascienden las fronteras, y las iniciativas como la Red de Consumo Seguro ySalud de la OEA se transforman en herramientas indispensables para salvaguardar los derechos de los consumidores hemisféricos.

Podemos decir que se avanza hacia consumidores para los cuales su ámbito de acción trasciende el comercio local y se explaya hacia otros rincones de sus países, el continente y el mundo. Ante este crecimiento es preciso apurar las políticas y las acciones que aseguren que los derechos de todas y todos sean efectivamente una realidad, y para ello es necesario coordinar las visiones y los trabajos. 

En el FIAGC 

En un clima similar de diagnóstico se desarrolló la Reunión Anual del FIAGC, en la cual Perú debutaba como Presidente. La presidencia saliente, Colombia, alertó sobre la necesidad de intensificar el intercambio y realizar acciones concretas que aseguren el bienestar de los consumidores.

El encuentro abordó también lo ocurrido con las Directrices de la ONU. La UNCTAD, presente en la reunión, agradeció la participación de los países iberoamericanos en todo el proceso de actualización señalando que su participación a través de FIAGC fue un hecho relevante que ayudó de manera decisiva a conseguir la aprobación por consenso del texto final.

Los miembros del Foro señalaron que ahora es cuando se plantea el desafío mayor: hacer que las nuevas Directrices sean efectivamente implementadas, algo a lo que se comprometieron públicamente.

Asimismo, se decidió avanzar en temas relacionados con la seguridad de productos y con la resolución de conflictos, habiéndose elegido a Costa Rica como el país que asumirá la próxima presidencia de este Foro gubernamental.

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