Las organizaciones de consumidores están cada vez más entusiasmadas con su rol en la construcción de una demanda a favor de vehículos más seguros en la India, donde más de 150.000 personas mueren cada año en la carretera.
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Como parte de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, Bloomberg Philanthropies se asoció al Programa de Evaluación de Autos Nuevos Global (Global NCAP) para probar los vehículos vendidos en la India, así como de América Latina y el sudeste asiático. NCAP prueba los vehículos en una escala de 0-5 estrellas, y los consumidores pueden aprovechar esta información para elegir vehículos más seguros.
NCAP ha demostrado que el aumento de la demanda de vehículos más seguros, junto con ejercer presión sobre los fabricantes de automóviles para que incorporen mejores medidas de seguridad en sus vehículos, puede hacer progresos significativos en la seguridad de los automóviles.
Las organizaciones de consumidores recientemente reunidas para una serie de eventos en Brasil centrados en la seguridad vehicular en carretera, han reforzado su entusiasmo. Sus dirigentes asistieron a reuniones tales como:
• La Segunda Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre Seguridad Vial, que emitió una declaración pidiendo a los gobiernos que adopten las regulaciones de la ONU sobre seguridad de los vehículos;
• El lanzamiento de la iniciativa Stop the Crash (Pare el Choque), que puso de relieve las nuevas tecnologías que pueden ayudar a prevenir los accidentes;
• Y el Congreso Mundial de3 Consumers International, donde las organizaciones de consumidores compartieron los éxitos de la campaña, incluyendo logros en materia de seguridad de los coches.
Ashim Sanyal de VOICE Society, un grupo de protección de los consumidores, dijo: "Los próximos tres años son vitales para la seguridad vial en la India, ya que nuestro país se encuentra en el umbral de mejoras, pero que están caminando en la cuerda floja." Mientras que para los conductores la construcción y la normativa de las carreteras son importantes, Sanyal cree que cuando los consumidores vean la calificación de seguridad de los vehículos en pruebas de choque, la demanda de seguridad crecerá.
Las regulaciones de las Naciones Unidas provee de un marco jurídico que puede ser adoptado por los países, pero hasta la fecha sólo 40 naciones tienen requerimientos que cumplen con todas las siete normas de seguridad prioritarias.
Los fabricantes incluyen múltiples características de seguridad en los automóviles en Europa y en Estados Unidos, pero están ausentes en muchos vehículos en otras partes del mundo.
India, que es ahora uno de los países líderes de ingresos medios en la producción de carros, es probable que apruebe una nueva Ley de Vehículos Motorizados el próximo año, que establecerá normas de seguridad vehicular para el sub-continente.
Swathy Satyamurti, Director de Proyectos de la Asociación de Consumidores de la India, quedó impresionado por la demostración de Stop theCrash en Brasil. "Realmente puedes sentir lo mucho más seguro que te hace sentir la tecnología", dijo.
"La vida humana es muy importante, y la gente en todas partes merece el mismo acceso a la seguridad, por lo que doy la bienvenida a la Declaración de Brasilia. Sin embargo, no basta con prometer estas cosas; los gobiernos tienen que aplicarlas. Nosotros, como organizaciones de consumidores, tenemos el rol de crear conciencia entre nuestra gente para que no haya demanda de esto".
Las organizaciones de consumidores han escrito a los
fabricantes de automóviles pidiéndoles que adopten voluntariamente las regulaciones
de la ONU, y terminar la venta de coches con calificación de cero estrellas.
Los gobiernos también están siendo abordados por las organizaciones de
consumidores para que adopten las normas de la ONU.
Éstas últimas están dispuestas a ayudar a intensificar la
campaña de seguridad de los vehículos para ayudar a garantizar que todas las
personas, vivan donde vivan, tengan coches seguros.
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