24 mayo, 2017

MÁS ALLÁ DE LA INFRACCIÓN: por qué las violaciones de datos de alto perfil no son la única preocupación de los consumidores en la economía digital

Organizaciones en países de todo el mundo fueron afectadas por un ciberataque importante el pasado viernes (12 de mayo de 2017) y durante el fin de semana cuando el virus Wannacry golpeó. Amanda Long, Directora General de Consumers International, habla de lo que significa el virus para las organizaciones de consumidores.


Esto fue diferente de las violaciones de seguridad de alto perfil a las que estamos familiarizados, como Ashley Madison o Yahoo. En estos casos, los datos personales de las personas fueron objeto del ataque, lo que puede resultar en graves consecuencias: fraude con tarjetas de crédito, robo de identidad, así como dificultades en la información privada que se hace pública.
El ataque de Wannacry fue diferente porque no se dirigió directamente a los datos personales de los consumidores, sino que fue capaz de cerrar partes críticas de las empresas u organizaciones de los sistemas de TI y sólo abrir de nuevo una vez que se pagó un rescate.
Sin embargo, las consecuencias podrían ser tan graves. Según la BBC, unos 47 fideicomisos del NHS en Inglaterra informaron de problemas en los hospitales y 13 organizaciones del NHS en Escocia fueron afectados a medida que se cancelaban las operaciones, ambulancias fueron desviadas de los departamentos de A & E y la gente tenía problemas para obtener recetas médicas.
Afortunadamente esta vez, los impactos inmediatos del consumidor en otros países aparecen menos severos: la emisión de boletos de tren no estuvodisponible en partes de Alemania o en los servicios públicos en algunas partesde China. Sin embargo, nuestro miembro en Omán informó que las áreas de Internet se cerraron como una medida de precaución.
Es un recordatorio de la gama de riesgos relacionados con la seguridad que los ciudadanos y consumidores enfrentan en un mundo digital cada vez más conectado. Aunque no siempre estemos conscientes de ello, los sistemas digitales dependen de los sistemas financieros, de salud, de transporte y comunicaciones en los que se apoyan millones de consumidores.
Y aunque los estados nacionales han estado construyendo defensas contra tales ataques contra su infraestructura nacional, el caso de Wannacry muestra cómo fácilmente esto podría suceder a cualquier servicio comercial como servicios de pagos, comercio electrónico o transporte. Incluso aquellos que no están conectados a Internet pueden verse afectados cuando los cajeros automáticos o el transporte no están disponibles.
La naturaleza conectada del mundo en línea trae múltiples beneficios. Pero las mismas interconexiones crean un gran desafío para cualquiera que intente mantener a las personas, países y activos seguros en el mundo digital.
Prevenir una interrupción similar requiere que todos jueguen su papel, que los consumidores practiquen una buena seguridad digital, que las empresas mantengan los productos actualizados y seguros y que las organizaciones traten la seguridad cibernética como una prioridad estratégica / nivel de directorio.
Y como organizaciones de consumidores tenemos un papel en la comprensión de dónde podrían surgir nuevas amenazas y qué impacto podrían tener - y no sólo responder a los daños después de que sucedan. Esto requiere una comprensión de cómo funciona el ecosistema digital, y la forma en que las amenazas al bienestar del consumidor cambian y evolucionan.


Las infracciones de datos han recibido mucha atención y una gran parte de la política de los consumidores está en su lugar. Sin embargo, para ser eficaz para los consumidores en el mundo digital, también necesitamos saber lo que está a la vuelta de la esquina.

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