Antonino Serra escribe sobre la iniciativa que ha comenzado a desarrollarse en el marco del proyecto sobre fortalecimiento del movimiento de consumidores que Consumers International (CI) está implementando en tres países del Caribe de habla inglesa: Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago.
Un grupo de expertos comenzó a trabajar en el desarrollo de un Código de Conducta para bancos en esos países tras recoger una idea que está inserta en los objetivos del proyecto y que fue fervientemente apoyada durante el seminario sobre protección del consumidor y servicios financieros que se realizó en Barbados, en septiembre de 2010.
El trabajo consiste en llegar a un consenso entre los grupos de consumidores, las asociaciones que agrupan a los bancos y los organismos de gobierno en un conjunto de principios básicos que gobiernen las relaciones entre los consumidores y las entidades que les brindan servicios financieros.
Punto de partida
El texto del código funcionará como una carta de compromiso que los bancos se comprometen a acatar, pero no será obligatoria; sin embargo, se cree que este será un muy buen primer paso en el establecimiento de criterios y obligaciones que, en el futuro, se plasmarán en textos legales.
Un grupo de expertos comenzó a trabajar en el desarrollo de un Código de Conducta para bancos en esos países tras recoger una idea que está inserta en los objetivos del proyecto y que fue fervientemente apoyada durante el seminario sobre protección del consumidor y servicios financieros que se realizó en Barbados, en septiembre de 2010.
El trabajo consiste en llegar a un consenso entre los grupos de consumidores, las asociaciones que agrupan a los bancos y los organismos de gobierno en un conjunto de principios básicos que gobiernen las relaciones entre los consumidores y las entidades que les brindan servicios financieros.
Punto de partida
El texto del código funcionará como una carta de compromiso que los bancos se comprometen a acatar, pero no será obligatoria; sin embargo, se cree que este será un muy buen primer paso en el establecimiento de criterios y obligaciones que, en el futuro, se plasmarán en textos legales.
De los tres países involucrados, Jamaica ha tomado la delantera. Allí ya existe un primer borrador que está siendo pulido por la asociación de bancos, CI, los organismos de protección al consumidor y el consultor contratado para llevar adelante esta tarea. Los otros dos países comenzarán su trabajo en los próximos días, y se estima que usarán el borrador jamaiquino como base.
Se espera que el texto del Código esté finalizado en el mes de abril.
Otra herramienta: sitios web de las organizaciones
Por otro lado, el proyecto también está financiando el diseño y la puesta online de los sitios web de las organizaciones de consumidores que aún no contaban con esta herramienta, y del mejoramiento de aquellas que ya existían. En cada caso se cuenta con el asesoramiento de expertos en diseño para internet que están desarrollándolos, y cada uno intenta reflejar el estilo y la visión de la organización.
En la misma línea, el proyecto contempla el desarrollo de un sitio web para el Consejo de Consumidores del Caribe (CCC), que reúne a asociaciones de consumidores y agencias de gobierno de protección del consumidor de los países caribeños.
El sitio funcionará como un portal de noticias y novedades de lo que ocurre en cada país, y también pretende ser una fuente de consulta sobre la historia del movimiento de consumidores del Caribe, y una herramienta que una a quienes están trabajando en el tema en esa región. Se prevé que el lanzamiento de estos sitios web ocurra durante el primer semestre de 2011.
El sitio funcionará como un portal de noticias y novedades de lo que ocurre en cada país, y también pretende ser una fuente de consulta sobre la historia del movimiento de consumidores del Caribe, y una herramienta que una a quienes están trabajando en el tema en esa región. Se prevé que el lanzamiento de estos sitios web ocurra durante el primer semestre de 2011.
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