04 marzo, 2011

Centralidad de los cambios en los estilos de vida

Luis Flores escribe desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde participó en dos talleres sobre Consumo Sustentable y Cambio de Estilos de Vida en el marco de la 19ª Reunión Preparatoria Intergubernamental de la CDS (28 febrero-4 marzo).



El primer taller tuvo lugar el 28 de febrero, y se llamó "Consumo Sustentable y Programas de Producción y Prioridades en las Regiones". Fue coauspiciado por el gobierno de Guatemala y la Mesa Redonda Africana sobre Consumo y Producción Sustentables.

Uno de los temas principales del cuarto ciclo de aplicación (2010-2011) de la CDS es el desarrollo de un Marco de Programas sobre Consumo y Producción Sustentables a 10 años (10YFP).

Para generar un marco internacional coherente y de apoyo a fin de respaldar el cambio global hacia el consumo y producción sustentables, es necesario identificar y diseñar programas que respondan a las prioridades regionales y nacionales.

P
lataforma de debate

Por lo tanto, sobre la base de la experiencia existente, así como el análisis de los vacíos actuales, el principal objetivo del taller fue proporcionar una plataforma para debatir y especificar una lista de áreas prioritarias para los programas de SCP que podrían incluirse en el 10YFP.

Los debates que tuvieron lugar en la Reunión de Alto Nivel entre períodos de sesiones del 10YFP en Panamá en enero de 2011, constituyeron la base para este taller y sus resultados estuvieron dirigidos a informar sobre los debates y las negociaciones en el IPM y en el decimonoveno período de sesiones de la CDS en mayo de 2011.


Mi participación como panelista se concentró en destacar la necesidad y la importancia de tomar en consideración la perspectiva del consumidor (consumo sustentable y la protección de los intereses de los consumidores) en el diseño de políticas, programas e iniciativas gubernamentales en CPS a nivel regional y nacional.

Cambio en los estilos de vida

El segundo taller tuvo lugar el 2 de marzo, y se tituló "Consumo y Producción Sustentables. La Transformación de Estilos de Vivida ", coorganizado por el Ministerio sueco de Medio Ambiente y el Ministerio italiano de Medio Ambiente y Territorio.

Los estilos de vida tienen fuertes impactos sobre el medio ambiente y las comunidades, y pueden estar en juego cuando decisiones colectivas e individuales insustentables conducen a graves crisis (por ejemplo, el cambio climático, la escasez de recursos, la contaminación), mientras que fracasa en la búsqueda de bienestar de la población.

Por otra parte, los estilos de vida sustentables, posibilitados tanto por infraestructuras eficientes como por acciones individuales, pueden jugar un papel muy positivo en el apoyo a un desarrollo socioeconómico equitativo y reducir al mínimo el uso de los recursos naturales, emisiones, residuos y contaminación.

Por lo tanto, los estilos de vida sustentables y la educación han sido identificados como temas transversales de SCP en muchas de las reuniones regionales que contribuyeron a la preparación de la 10YFP y en el informe sobre la 18 ª reunión de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible.

Programa futuro

El objetivo del taller fue discutir los posibles componentes de un programa sobre estilos de vida sustentables en el 10YFP, áreas de actividad (cooperación, investigación, educación) y las mejores estrategias para su aplicación en los planos regional y nacional.

Los panelistas presentaron las iniciativas existentes y las herramientas, las buenas prácticas y las lecciones aprendidas mientras que los participantes fueron invitados a compartir sus experiencias en los ámbitos de la vida sostenible, el consumo y la educación.

Al mismo tiempo, el taller fue la ocasión para lanzar una nueva publicación del PNUMA denominada
Visiones para el Cambio: Recomendaciones para Políticas Eficaces sobre Estilos de vida Sustentables basada en las conclusiones de la Encuesta Mundial sobre Estilos de Vida Sustentables. Más información sobre nuestro trabajo en este tema aquí.

No hay comentarios: