04 mayo, 2011

Consumo Sustentable: los consumidores como agentes de cambio

Se puede argumentar que se han usado muchos litros de tinta para escribir sobre consumo sustentable desde que saltó como un problema, especialmente desde Río 92, escribe Antonino Serra. Pero la segunda sesión plenaria del Congreso Mundial de CI dedicada a este tema mostró que palabras y conceptos se pueden repensar y ver a través de lentes nuevos.


El distinguido panel que Rasmus Kjeldahl presidió esta mañana le dio al público sus mejores ideas para dar forma a lo que los consumidores de mañana deben tener para garantizar que el futuro no sea sólo una palabra, sino algo real.

Niall Dunne, Director de Sustentabilidad Saatchi & Saatchi rompió el hielo y planteó algunas buenas ideas acerca de cómo los actos pequeños y simples actividades pueden provocar grandes cambios. Citó a personas como Gandhi, Kennedy y Martin Luther King sobre los sueños y la posibilidad de mujeres y hombres de actuar como agentes de cambio e innovación.

Hizo hincapié en que las redes, tal como las conocemos hoy, son una herramienta que junto con la tecnología y el conocimiento generalizado pueden lograr los cambios que nos merecemos. También mencionó que tenemos que utilizar las empresas porque son las más grandes solucionadoras de problemas.

Helio Mattar, del Instituto Akatu de Brasil, puso un marco respecto a lo que el Consumo Sustentable puede y debe ser, y repitió que los consumidores como individuos tienen un poder que hay que tener en cuenta, pero que debe articularse de manera colectiva. Mattar cree que ninguna empresa puede pretender ser sustentable, porque nunca lo será ... es un proceso largo.

Premila Kumar, del Consejo de Consumidores de Fiji presentó a la audiencia hechos que están sucediendo en su país debido al uso irracional de los recursos y el maltrato al medio ambiente. Fiji, por ejemplo, sólo contribuye con menos del 0,1% de las emisiones de carbono del mundo, pero está sufriendo dramáticos problemas a causa de estas emisiones que se producen en todo el mundo.

Mencionó que estos son ejemplos de problemas globales que requieren soluciones globales, y que la región Asia-Pacífico tiene que encontrar respuestas, dado que, por ejemplo, 576 millones de personas pasan hambre en un área que reúne a 3,9 mil millones de habitantes, más del 50% de la población mundial.

Quedó claro después de esta plenaria que el Consumo Sustentable no es sólo un asunto serio, sino de gran preocupación, donde la línea entre vivir y sobrevivir es más delgada que nunca.

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