04 mayo, 2011

Connie Hedegaard: los consumidores deben comprar de manera sostenible, siempre.

En su conferencia central en el Congreso Mundial de CI, la Comisionada de la Unión Europea para la Acción Climática, Connie Hedegaard, llamó la atención sobre el poder de los consumidores individuales: poder de compra y poder de decisión para hacerlo de manera sostenible.



El cambio climático ha llegado

Connie Hedegaard hizo un vehemente llamado a la acción de los consumidores sobre el cambio climático. Los gobiernos pueden establecer objetivos y normas, pero sólo los consumidores tienen el "poder del dinero" para aplicar políticas climáticas a nivel de la compra. Dos hechos sorprendentes para comenzar: 2010 fue el año más caluroso de la historia, y también el año con más precipitaciones.

La población mundial se acercaba a los 9 mil millones durante la vida de sus hijos mientras estaba por debajo de los 2 mil millones cuando su abuela nació. Estas tendencias tienen consecuencias para los recursos del mundo, por ejemplo: cada día se cortan y queman 24.000 campos de fútbol de bosques, y la flota actual de pesca representa siete veces la captura de la flota mundial en 1950. Los fenómenos climáticos extremos ya están ocurriendo, como se demostró recientemente en Pakistán, Rusia, Australia. Los científicos del clima prevén un aumento de 4 grados en la temperatura al final del siglo.

Aumento de la demanda

Habría mil millones de nuevos miembros de "clase media " el 2050 y, en relación a las tendencias actuales, necesitaríamos 2.5 'planetas' para el año 2050 en términos de recursos. Los términos "rico" y "pobre" ya no se aplica a los países, sino a poblaciones dentro de los países. Casi la mitad de los consumidores de clase media del mundo se encuentra en los países en desarrollo con 240 millones en China y 120 millones en la India. Este año estamos pagando un 40% más de alimentos que el año pasado.

El consumo de los hogares tiene un enorme impacto. El 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de los hogares, el 40% de los edificios, sólo en la UE. La carne necesita 10 veces más energía que las verduras de origen local, y los hogares de la UE tiran un 25% de sus compras de alimentos. La bolsa de plástico promedio se utiliza sólo durante cinco minutos, pero tarda 500 años en descomponerse.

Modelo de crecimiento ecológico

Necesitamos adoptar el modelo de crecimiento verde; importantes reducciones de emisiones fueron rentables, por lo que incluso los escépticos del cambio climático deben ser capaces de aceptar los argumentos económicos. "No hay energía más barata que la energía que no utilizamos".

Las industrias medioambientales están creando puestos de trabajo, por ejemplo, la inversión en energías renovables creó puestos de trabajo 3-5 veces más por dólar que los combustibles fósiles. La UE ya tenía 3-4 millones de empleos en las industrias del medio ambiente, China es ahora el principal productor mundial de paneles solares y representa el 40% del total mundial de inversiones en tecnologías limpias.

Disociar aumento de emisiones del crecimiento económico

En la Unión Europea en los últimos años las emisiones se han reducido, mientras que el crecimiento ha tenido lugar. Las regulaciones desempeñan su parte: en la UE las emisiones de automóviles nuevos han caído un 25% desde 2006, tras las nuevas regulaciones. Es difícil para los consumidores no debe confundirse con la plétora de etiquetados, pero el etiquetado correcto puede ayudar.

Las etiquetas de Clase A para las neveras / congeladores introducidas en 1995 sólo cubrían dos por ciento de la producción entonces, pero esa proporción ha aumentado a más del 90% actual. Los consumidores que compraron una nevera de grado A en 1995 se han ahorrado más de 1.000 euros ahora. El etiquetado ecológico y las necesidades de información deben ser atractivos para los nuevos medios a fin de permitir facilidades de búsqueda de medición en línea, ello puede ayudar a los consumidores a controlar su propio consumo.

Mensaje para los consumidores

El último obstáculo es que tenemos que convencer a los consumidores de comprar de forma sistemática de manera sostenible, que es "cool utilizar menos". "Estamos amenazando el planeta con nuestros hábitos de consumo", "Los negocios como de costumbre, ya no son una opción".

Lea aquí su
Presentación Completa (en inglés).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este articulo es muy interesante, al igual que las ideas de la sra. Hedegaard!