26 febrero, 2013

¡Falta muy poco para celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor!



La Directora General de CI, Helen McCallum, explica por qué el tiempo que vivimos es el momento adecuado para llamar por Justicia para losConsumidores Ahora!


Faltan pocos días para el 15 de marzo,  Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, cuando cientos de organizaciones y sus seguidores se unan para celebrar con CI y hacer campaña para profundizar los derechos de los consumidores.  El tema de este año no podría ser más universal: estamos pidiendo Justicia para los Consumidores en todo el mundo.

Incluso para el o la activista de los derechos del consumidor más dedicada/o, esto puede parecer una demanda insuperable. Pero en realidad nos encontramos en una encrucijada en la historia de la protección de los consumidores, en la medida en que los gobiernos de todo el mundo comienzan el proceso de acordar cambios a las Directrices de la ONU sobre la Protección del Consumidor.

Negociaciones

Esta es una empresa enorme que sólo ocurre cada 15 años más o menos. Las negociaciones tendrán que hacer frente a cuestiones como la protección financiera del consumidor, la privacidad en línea y la energía. Estos temas eran apenas una consideración cuando Las Directrices fueron revisadas por última vez en 1997.

Es por eso que estamos llamando por Justicia para los Consumidores Ahora, como lema de las celebraciones del próximo Día Mundial. Y es por eso que pronto divulgaremos los resultados de nuestra encuesta mundial en torno a la legislación de protección del consumidor.

Y es también por eso que hemos asumido el compromiso de trabajar en materia de Justicia y Protección del Consumidor hasta 2015. Queremos ayudar a nuestras organizaciones miembros a entender y defender leyes eficaces para los consumidores, al tiempo que exigimos cambios a nivel internacional.

Esto incluye estar justo en el corazón de las negociaciones sobre la revisión de las Directrices, asegurándose de que la voz de los consumidores y sus organizaciones sea escuchada y actuar en consecuencia.


Mapa Global

Durante las próximas semanas, CI y organizaciones de consumidores de todo el mundo estarán dando inicio a una serie de actividades, análisis y sensibilización de los consumidores acerca de temáticas como la justicia y la protección legal.

También queremos compartir las experiencias que nuestras organizaciones tengan acerca de los efectos de leyes del consumidor precarias. Ustedes pueden ayudarnos enviándonos sus historias de abuso de los consumidores , las cuales subiremos en nuestro nuevo mapa que preparamos en el contexto del Día Global de los Derechos de los Consumidores 2013.