La Directora General de CI, Helen McCallum, explica por qué el tiempo que vivimos es el momento adecuado para llamar por Justicia para losConsumidores Ahora!
Faltan pocos días para el 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los
Consumidores, cuando cientos de organizaciones y sus seguidores se unan para
celebrar con CI y hacer campaña para profundizar los derechos de los
consumidores. El tema de este año no
podría ser más universal: estamos pidiendo Justicia para los Consumidores en
todo el mundo.
Incluso para el o la activista de los derechos del
consumidor más dedicada/o, esto puede parecer una demanda insuperable. Pero en
realidad nos encontramos en una encrucijada en la historia de la protección de
los consumidores, en la medida en que los gobiernos de todo el mundo comienzan
el proceso de acordar cambios a las Directrices de la ONU sobre la Protección
del Consumidor.
Negociaciones
Esta es una empresa enorme que sólo ocurre cada 15 años más
o menos. Las negociaciones tendrán que hacer frente a cuestiones como la
protección financiera del consumidor, la privacidad en línea y la energía.
Estos temas eran apenas una consideración cuando Las Directrices fueron
revisadas por última vez en 1997.
Es por eso que estamos llamando por Justicia para los Consumidores
Ahora, como lema de las celebraciones del próximo Día Mundial. Y es por eso que
pronto divulgaremos los resultados de nuestra encuesta mundial en torno a la
legislación de protección del consumidor.
Y es también por eso que hemos asumido el compromiso de
trabajar en materia de Justicia y Protección del Consumidor hasta 2015.
Queremos ayudar a nuestras organizaciones miembros a entender y defender leyes
eficaces para los consumidores, al tiempo que exigimos cambios a nivel
internacional.
Esto incluye estar justo en el corazón de las negociaciones sobre
la revisión de las Directrices, asegurándose de que la voz de los consumidores
y sus organizaciones sea escuchada y actuar en consecuencia.
Mapa Global
Durante las próximas semanas, CI y organizaciones de
consumidores de todo el mundo estarán dando inicio a una serie de actividades,
análisis y sensibilización de los consumidores acerca de temáticas como la
justicia y la protección legal.
También queremos compartir las experiencias que nuestras organizaciones tengan acerca de los efectos de leyes del consumidor precarias. Ustedes pueden ayudarnos enviándonos sus historias de abuso de los consumidores , las cuales subiremos en nuestro nuevo mapa que preparamos en el contexto del Día Global de los Derechos de los Consumidores 2013.
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