31 agosto, 2011

Proyecto redes sociales y servicios públicos crea red de nativos digitales


Hace dos meses creamos una red de nativos digitales -personas que nacieron, se desarrollaron y capacitaron en la era digital- como parte de un proyecto de la oficina de CI para América Latina y el Caribe que busca aumentar la participación ciudadana en los procesos de regulación de los servicios públicos mediante el uso de la infotecnología y las redes sociales. Escribe Hubert Linders.


Aparte de
ASPEC en Perú y del CDC en El Salvador, las dos organizaciones pilares de este proyecto, nueve organizaciones miembros cuentan actualmente con una persona experta que les está brindando apoyo para conocer el mundo de internet, las tecnologías de la información y de las comunicaciones y las oportunidades que ofrece.

V
arias de estas organizaciones ya han creado sus páginas institucionales en Facebook así como su cuenta en twitter, mientras otras ya están preparándose para hacer lo mismo.

Algunas están usando además otras herramientas como por ejemplo un Blog para divulgar sus mensajes e interactuar con la audiencia mediante comentarios y opiniones.
Uno de los temas analizados es la importancia de percatarse de las diferencias entre tener un sitio web, y/o un blog, y una página en Facebook y una cuenta en twitter.

Como sabemos, éstas son herramientas diferentes con públicos y objetivos distintos.
Donde un sitio es más estático y formal, un Blog invita a los visitantes reaccionar y a interactuar con los propietarios del sitio y otros visitantes, mientras Facebook llama a compartir mensajes y conformar verdaderas redes acción y análisis.

E
l mecanismo deTwitter es más “fugaz”, móvil y puntual, útil por ejemplo para mantener el público al tanto cuando una actividad se está desarrollando y también para opinar de manera oportuna y reaccionar rápidamente.

Aparte de estas herramientas, existen muchas más que se pueden usar para intercambiar archivos dentro y entre organizaciones o utilizar como pequeño disco duro virtual, como dropbox o sugarsync, entre otros.

Vínculos creados A continuación, les damos a conocer un listado de vínculos de las organizaciones que están trabajando con nuestros nativos digitales para mostrar cómo estamos logrando su ingreso a las redes sociales.
Les invitamos a visitar estas direcciones y suscribirse y/o hacer clic en “Me gusta”.

ASPEC (Perú)
Facebook
Twitter
Blog

CDC (El Salvador)
Facebook
Twitter
Mixlr

CODEDCO (Bolivia)
Blog
Facebook
Twitter

El Poder del Consumidor (México)
Facebook
Twitter

MIC (Venezuela)
Facebook
Twitter
Blog

UNCUREPA (Panamá)
Nuevo sitio
Twitter
Facebook

LIDECONIC (Nicaragua)
Blog
Facebook

Tribuna (Ecuador)
Blog
Facebook
Twitter

En las próximas semanas divulgaremos las direcciones electrónicas del resto de las organizaciones debido a que algunas están en periodo de prueba y otras en fase de construcción.

No hay comentarios: