25 abril, 2012

La inserción financiera bajo análisis

Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (IPADECU) comparte sus impresiones luego de haber participado en el Congreso Anual de la National Community Reinvestment Coalition (Washington, 18-21 de Abril de 2012).


Nuestra participación en el Congreso anual de la National Community Reinvestment Coalition  (NCRC), se sumó a la participación de otras ONG vinculadas a la dispensación de servicios financieros de “segundo piso”, expresamente dirigidos a proyectos de índole social. Entre esas organizaciones estuvieron FDLG de Guatemala, FUNDEVI de Honduras, PRODEL de Nicaragua, FUSAI de El Salvador, y FUPROVI de Costa Rica.

La NCRC, es una asociación de más de 600 organizaciones de base comunitaria que promueve el acceso a servicios bancarios básicos, como créditos y ahorros, para crear y sostener la vivienda asequible, desarrollo laboral y comunidades dinámicas para las familias trabajadoras de Estados Unidos.

Congreso

La entidad celebró exitosamente su Congreso, e hizo un llamado al Gobierno Federal de EE.UU. así como a instituciones bancarias y financieras de ese país, para que las políticas sociales practicadas en provecho de la población, agobiada por la profunda crisis económica que aun padece, sean profundizadas en su fondo y forma mediante el aumento del aporte presupuestario de índole Federal, Estadual o Municipal destinado a tales fines.

La NCRC, es en realidad un esfuerzo de asociaciones sociales que desarrollan su trabajo a través de un abanico de temas, todos los cuales tienen como punto focal el acceso financiero y el seguimiento de las malas prácticas que permiten la exclusión financiera o los actos predatorios en perjuicio de familias, comunidades o economías locales.

Esta entidad también trabaja con legisladores en el Congreso de EE.UU., para asegurarse de que el marco jurídico que regula los servicios financieros o bancarios mejore en provecho de sus usuarios. También interpone acciones judiciales contra los principales bancos y otras instituciones financieras que incumplen las leyes vigentes en determinados Estados de ese país.

Centroamérica

Un importante objetivo actual de la NCRC, es promover un esfuerzo en Centroamérica para impulsar una réplica del trabajo que lleva a cabo en EE.UU. Esto se haría en dos áreas. La primera, generando una red de ONG o grupos en cada país para que los bancos de EE.UU. no apliquen políticas discriminatorias en materia de acceso a crédito para el consumo de hipotecas en zonas pobres extremas. Para ello se impulsarían políticas estatales y leyes similares a las que rigen en EE.UU. La segunda, por medio de la integración de grupos de apoyo a nivel local que ayuden a los bancos a fomentar esta clase de políticas de integración al crédito.

Ya tienen adelantado un pre proyecto con el Banco Mundial, y casi aprobado un plan piloto para Guatemala y El Salvador.

En este contexto, la NCRC planteó a Ipadecu, al igual que al resto de las ONG centroamericanas presentes, la posibilidad de iniciar una consulta a nivel local en cada país, que permita la conformación de coaliciones nacionales las que, a su vez, lleven a construir una coalición a nivel de Centroamérica. Su objetivo sería llamar a las instituciones bancarias y financieras de América Central a transparentar, en forma cuantitativa y cualitativa, los créditos aportados a la población de cada país.

Creemos en la posibilidad de esta cooperación, en la medida en que las experiencias nacionales puedan ser llevadas a la práctica en favor de la inserción financiera de la población de menores recursos, dentro del marco de una eventual campaña regional, que pueda sumar a organizaciones de consumidores que se afilien a dichos esfuerzos en la región.


No hay comentarios: