07 mayo, 2012

Conversamos con la Directora Ejecutiva de Alconsumidor, nueva organización miembro de CI


Líder ashoka y abogada con un largo desarrollo en Telecomunicaciones, Adriana Labardini está aportando toda su experiencia para impulsar el empoderamiento tanto de Alconsumidor  como de los consumidores en México desde que junto a Daniel Geherson fundara esta organización el año 2006 (ver foto).


La integración de Alconsumidor a la membresía de Consumers International encontró a su Directora Ejecutiva, Adriana Labardini, dedicada a trabajar en la campaña sobre Servicios Financieros de CI, de cara a la Cumbre del G20 que se llevará a cabo en México (Los Cabos, 18-19 junio 2012).

En abril viajó a Washington junto a la delegación de la cancillería mexicana para participar en un seminario organizado por el Banco Mundial con el objetivo central de contactar, junto al presidente de CI, Jim Guest, al Secretario de Hacienda y Crédito Público de México Dr. José Antonio Meade.

“Allí planteamos a la presidencia mexicana del G20 que se aboque a dos aspectos principales para nosotros: asegurar que tengamos acceso a los borradores del documento de la OCDE sobre protección al consumidor, que se nos escuche y que el proceso se transparente, y garantizar que los lineamientos que se acuerden no sean solo teóricos, sino que posibiliten que los sistemas financieros de los países puedan adecuarse para brindar una protección efectiva a los consumidores”.

Antes también participaron en un importante evento académico internacional en México para analizar la agenda del G20, que contó con la participación de académicos mexicanos, franceses, australianos y rusos (Rusia asume la presidencia del G20 a fines de este año). Labardini pudo hacer allí importantes contactos con académicos de la Universidad de Toronto especialistas en el G20, que culminaron con una invitación a CI para escribir en una publicación especializada (G20 Research Group de la Universidad de Toronto) que será distribuida durante la Cumbre de Los Cabos.

Y en febrero, Alconsumidor, El Poder del Consumidor y el Colectivo Ecologista Jalisco, enviaron una carta a la presidencia mexicana del G20 planteando sus principales preocupaciones y demandas en torno al proceso.

Ahora, Adriana Labardini tiene expectativas en la conferencia sobre servicios financieros y protección del consumidor que ha organizado CI y el TACD (Washington, 6 de junio 2012). Allí estará presentando el tema de la Banca Móvil y la protección de los derechos financieros de los consumidores. “Hasta los niños podrán tener acceso a estas aplicaciones, por lo que hay que analizar cuidadosamente las ventajas y desventajas para los consumidores de este sistema y focalizarnos en su regulación”, una nueva arista de los servicios que ofrecen las instituciones financieras a los consumidores que hay que investigar y fiscalizar.

El panorama en México
“En México, con casi 112 millones de habitantes, necesitamos de muchas organizaciones de consumidores”, nos dice la Directora Ejecutiva de Alconsumidor.  Hace algunos años esta organización, en conjunto con otras entidades creó la plataforma Consumidores, una coalición que ha impulsado la legislación sobre acciones colectivas y el combate a los monopolios, así como la reforma a la Ley de Competencia.

No obstante falta mucho aún, dice Adriana, que lamenta la ausencia de organizaciones comunitarias. “Tendríamos que crear un sistema de Defensores Públicos pagados por el Estado pero administrados por las organizaciones de consumidores”. En cualquier caso, “tenemos que ir avanzando hacia la creación de un movimiento de consumidores en México”.

La falta de sustentabilidad es para Alconsumidor un problema central. “Hacer un servicio colectivo es caro, y no hay leyes de apoyo a las organizaciones. Una sola vez hubo un fondo de Acceso a la Justicia, ganado por nosotros, pero no ha habido otros”.  Con ese Fondo, Alconsumidor llevó a cabo una investigación sobre las aseguradoras en México y su falta de cobertura de la salud mental, cuyos resultados quedaron plasmados en el libro "Salud Mental, Discriminación y Aseguradoras: las acciones colectivas como catalizador de mejores prácticas".

Áreas de trabajo

Los temas principales a los cuales dedica su atención Alconsumidor son en la actualidad los siguientes:

1) Servicios públicos: telecomunicaciones (con el objetivo de bajar costos del roaming nacional e internacional); energía (gas y electricidad). 2) Campaña a favor de una banda ancha que mejore la cobertura y velocidad y baje los costos de acceso a Internet. 3) Acceso a la salud mental (cobertura por gastos médicos). 4) Servicios financieros, a partir de su activa participación en la campaña de CI ante el G20.

“Lo que hacemos es ofrecer asesoría al público sobre sus derechos, participar con el gobierno en políticas públicas y consejos consultivos gubernamentales para incidir en favor de los consumidores”.

Alconsumidor también trabaja en el área de la academia, participando en conferencias y cursos en diversas universidades “para ayudar a la formación de los nuevos jóvenes abogados y otras profesiones desde la perspectiva del consumidor”.

Sin duda que el movimiento de consumidores de nuestra región se verá altamente beneficiado con la presencia de esta activa organización mexicana en sus filas. ¡Bienvenidos!