Antonino Serra, de CI, informa sobre el más reciente encuentro de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS) donde expuso la perspectiva de CI.
El lema del 2° Encuentro de ALOAS, “Unidos por agua y saneamiento para todos”, resume el espíritu que convocó en Buenos Aires a un nutrido grupo de especialistas que trabaja para que cada vez más personas puedan acceder a un elemento tan vital, esencial y necesario como es el agua.
El Encuentro (ver Programa) reunió a representantes de empresas operadoras de los servicios de agua y saneamiento de América Latina (ALOAS está conformada por 38 empresas desde México a Argentina), reguladores, sindicatos y organismos internacionales, que debatieron sobre aspectos de la prestación del servicio, la extensión de redes, el trabajo solidario para hacer realidad el acceso al agua, entre otros.
Nuevos desafíos
El balance de la reunión puede resumirse en la búsqueda de las respuestas a los nuevos desafíos que presenta en agua y el saneamiento.
Por un lado, los operadores de los servicios en las distintas ciudades y regiones de los países latinoamericanos presentaron los datos de los avances logrados por aumentar la cobertura de los servicios a cada vez un mayor número de personas, y también las asignaturas pendientes que se encuentran en esta difícil tarea.
Los datos aportados, tanto por las empresas como por organismos como el BID, el Banco Mundial, la OPS o la CEPAL, mostraron que en materia de acceso al agua potable y al tratamiento de aguas servidas la región avanzó mucho en los últimos quinquenios pero aún así existen grandes sectores de la población, sobre todo en las áreas rurales, que no cuentan con fuentes seguras de agua o con el saneamiento necesario.
Temas transversales
Hubo algunos temas que influyeron de manera transversal en las distintas presentaciones. Uno de ellos fue sin dudas la noción de derecho humano que tiene el acceso al agua.
Varios expositores mencionaron esta idea sustentándola con argumentos claros y contundentes, y no cabe duda de que dada la trascendencia de lo que significa el acceso al agua esta calidad de derecho esencial e inalienable no pude ponerse en duda pues está enraizado con la satisfacción de las necesidades básicas de las personas.
Otro de los temas que estuvo presente de manera recurrente es el del cambio climático y sus efectos no sólo en el acceso al recurso hídrico sino en la gestión y en los efectos que provoca a raíz de las modificaciones en las condiciones naturales del planeta: sequías periódicas, inundaciones frecuentes y la degradación sostenida de las fuentes de agua dulce de que disponemos.
Nuevo enfoque de la gestión
Otro aspecto interesante fue el cambio de paradigmas regulatorios, y de la manera de llevar adelante el control y regulación de los servicios.
Como mencionara el representante de CEPAL, el panorama de los años 90 ha cambiado en este segundo decenio del siglo XXI, pasando de una fuerte corriente que privatizó empresas de provisión de agua y saneamiento a una tendencia a reestatizar o gestionar de manera diferente a las empresas operadoras, muchas de ellas en poder de los estados nacionales, provinciales o municipales.
Lo anterior, necesariamente, lleva a tener que repensar la manera en que el control se torne más eficiente y efectivo, que refleje las necesidades y desafíos actuales y que potencie la participación de los distintos actores en esos procesos de regulación y control.
Presentación de CI
Precisamente esta participación es lo que destacamos durante la presentación de CI en el evento que condensó la importancia que el tema del agua tiene para los consumidores y el movimiento que los nuclea, el trabajo que desde hace muchos años se está realizando en América Latina sobre el mismo, tanto por parte de las asociaciones de consumidores como por parte de la Oficina de CI para América Latina y el Caribe, desde aquel primer proyecto CONSUPAL hasta el actual proyecto de utilización de las TIC financiado por IDRC (ver sitio del proyecto).
Respecto de este último, señalamos sus objetivos y los logros que se estaban alcanzando, destacando de qué manera las TIC pueden colaborar forma concreta en una mejora en la interacción entre operadores, consumidores y autoridades. En este contetxo, reseñamos de manera sucinta los trabajos realizados en Perú y El Salvador e instamos a los países a apoyar este tipo de iniciativas que redundan en beneficio de todos los actores involucrados. Ver Presentación.
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