06 marzo, 2014

Chile: paraíso de la sobreutilidad por cargos de acceso de la telefonía

HERNÁN CALDERÓN, Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) entrega a continuación el panorama actual de la telefonía celular en Chile.

Este es un panorama difícil para los consumidores cuya voz parece estar ausente de un escenario donde las tres controladoras del mercado dejan caer todo su peso y el organismo regulador toma decisiones no del todo claras.

Si nada ocurre, las consecuencias de la fijación tarifaria en curso pueden ser muy desfavorables y por varios años  para los usuarios.

El proceso de fijación tarifaria de la telefonía ha seguido avanzando y la Subtel cumpliendo con sus atribuciones y procedimientos establecidos, contra todo pronóstico, pensando en los beneficios para los consumidores y la competencia, considerando que el cargo de acceso es una barrera para el ingreso de nuevos desafiantes y la alta concentración del mercado, ha propuesto rebajarlo en un 80% quedando en $11.9 el 2014, llegando a $4.2 el 2019, lo cual es un promedio de $8 el minuto en los próximos 5 años.

Las propuestas

Las tres controladoras del mercado (Movistar, Claro, Entel) habían entregado a la Subtel sus propuestas de rebaja y coincidían sospechosamente en aproximadamente $31 por cargo de acceso por los próximos 5 años, periodo que rige la nueva tarificación. 

Los nuevos desafiantes (Nextel, VTR, Virgin) propusieron una rebaja más significativa, llegar aproximadamente a $8. El costo del cargo de acceso hoy día en Chile es de $64 pesos el más alto de la OCDE, cuyo promedio es $12.

El triopolio

La reacción no se hizo esperar, las empresas del triopolio que controla más del 98% de un mercado de 24 millones de aparatos móviles (Entel, Movistar, Claro) se oponen a esta rebaja y han amenazado que presentarán objeciones a la propuesta y pedirán informes periciales, acciones regulatorias y judiciales para oponerse a la propuesta de la Subtel.

Además, han implementado una verdadera campaña del terror, argumentado que esta rebaja afectaría a los consumidores de prepago, que no podrían seguir entregando este servicio por el bajo costo de acceso, agregando que afectaría las inversiones para el desarrollo de las telecomunicaciones. Nada de esto es cierto, los consumidores de prepago son su mejor negocio, pagan por adelantado y tiene un servicio varias veces más caro que los planes de postpago.

Sobreutilidades 

Estas empresas se han acostumbrado a tener sobreutilidades gigantescas, convirtiéndose Chile en un verdadero paraíso. 

A esto agregamos la falta de competencia y monopolización por parte de las 3 empresas que controlan el mercado (Movistar, Entel y Claro), todo lo cual permitió, según especialistas, que hayan obteniendo en los últimos 5 años una sobreutilidad de cerca U$4.000 millones de dólares a costa de los consumidores por concepto de cargo de acceso al valor de $ 64.

La propuesta de la Subtel

La propuesta de la Subtel significará beneficios directos para los consumidores, con un menor costo estimado a los menos de un 20% en los planes de telefonía para los usuarios en estos servicios. 

Además, esta medida significa una rebaja de sobreutilidad de US$400 a U$500 millones de dólares anuales, lo cual, de no ratificarse la propuesta, será pagado del bolsillo de los consumidores de servicios de telefonía en sus cuentas entre el 2014 y 2019.

La decisión original de la Subtel recoge las recomendaciones de la OCDE, por cuanto se trata de una medida correctiva y adecuada en un mercado con enormes distorsiones. 

Actitud incomprensible

Sin embargo, en una actitud incomprensible, la Subtel tomó la decisión en el decreto tarifario de subir a $ 17,2 el primer año, terminando el año 2017 y 2018 en $9,6  lo cual significa un 50% de la propuesta original de Subtel de $11.9 el primer año y terminando en $4,2 el año 2018. 

La entidad pública rebajó sin un acuerdo con la operadoras de no impugnar el decreto. 

Esta fijación tarifaria ha generado una airada reacción de Entel y Movistar presentando impugnaciones al decreto. Además, Telefónica anunció que someterá a revisión su plan de inversiones, en tanto Claro ha declarado que no hará impugnación, porque se ajusta a su propuesta separándose claramente de Movistar y Entel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustò mucho este artìculo porque desvela una cantidad de informaciones de las cuales no tenìa idea. Creo que se le deberìa dar màs espacio a las posibles soluciones/presiones para que se equilibreesta situaciòn desfavorable para los consumidores.