Los días 11 y 12 de marzo se
realizó en Brasilia el Primer Seminario sobre Protección del Consumidor Turista
y Visitante, organizado por la Secretaría Nacional del Consumidor (SENACON) y el Instituto Brasileño de Turismo (EMBRATUR).
El seminario tuvo por finalidad iniciar un debate sobre las
particularidades del tema de los consumidores turistas y visitantes y su
adecuada protección. CI fue invitada a
participar y exponer sobre las dificultades de protección de estos
consumidores.
Antonino Serra estuvo allí y lo cuenta a continuación.
Antonino Serra estuvo allí y lo cuenta a continuación.
El turismo se ha transformado en
una industria que crece de manera sostenida. Los datos sobre el movimiento de
turistas alrededor del mundo muestran cifras crecientes año a año: según la
Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2000 el movimiento de
turistas internacionales fue de 678 millones mientras que en el año 2012 esa
cifra se elevó a 1.035 millones, lo que significa un incremento de más del 50%
en un período de 12 años.
De manera similar, puede notarse un aumento del
número de turistas hacia lo que se denomina economías emergentes, como América
Latina, Asia y África, destinos que en el pasado concitaban menos interés que
aquellos más requeridos, como Europa y Estados Unidos. De los 256 millones de
turistas que recibieron las economías emergentes en 2000 se ha pasado a 485
millones de turistas en 2012, mientras que las economías avanzadas pasaron de
422 millones a 550 millones en el mismo período[1].
Ingresos
Según esa misma fuente, los ingresos del turismo internacional alcanzaron un nuevo record en 2012, totalizando 1.075 millones de dólares, con un crecimiento respecto de 2011 del 4%, correspondiendo a los países emergentes un crecimiento del 6%, mientras que a Europa un 2%. Medio Oriente decreció un 2% debido a la inestabilidad política de muchos de los países de esa región.
Tradicionalmente, aquellas
personas que deseaban emprender un viaje debían utilizar agencias de viaje o
intermediarios turísticos que les proveyeran de los servicios que requerían,
sean estos viajes especialmente ensamblados para la necesidad o el gusto del
cliente o a través de paquetes turísticos previamente armados.
Internet
La irrupción de
internet trajo consigo la posibilidad de que el consumidor contrate de manera
directa el viaje que desea realizar, en muchos casos sin la necesidad de
recurrir a un agente de viajes, contratando los servicios a empresas de
transporte (aerolíneas, buses, trenes),
alojamientos, arrendadoras de vehículos, o tours en los lugares de
destino.
La ubicuidad de internet ha
permitido que las relaciones entre los consumidores y los proveedores de
servicios turísticos trasciendan las fronteras nacionales, haciendo que
aquellos puedan contratarlos a proveedores que se encuentran en cualquier lugar
del planeta; incluso, es posible contratar servicios a proveedores ubicados en
países a los cuales el consumidor no viajará.
Muchos informes y estadísticas
sobre comercio electrónico en distintos países ubican a las transacciones
turísticas en el primer lugar, siendo las más requeridas la compra de pasajes y
la reserva de alojamiento.
Problemática
Pero la problemática del
consumidor turista y visitante no se circunscribe a la contratación de
servicios y productos turísticos sino que se extiende a los problemas que
puedan surgir en las transacciones que ese consumidor realice cuando se
encuentra de viaje.
Este es, sin dudas, uno de los mayores desafíos que debe
abordar la protección del consumidor ya que se trata de resolver una
controversia que ocurre en un lugar que en la mayoría de los casos es
desconocido para el consumidor, en el que muchas veces se habla en una lengua
distinta y en el cual el consumidor va a permanecer un corto período de tiempo.
Todas estas variables hacen que las soluciones que se intenten deban tener en
cuenta estas circunstancias.
Desde la mirada de la protección
del consumidor, este tipo de consumidores, tanto los que emprenden un viaje con
fines vacacionales o de recreación (turistas) como los que se desplazan por
motivos laborales o médicos (visitantes), presentan un mayor grado de
vulnerabilidad frente a los posibles inconvenientes y problemas que puedan
surgir. Es por ello que ante el aumento sostenido de viajeros es necesario
abordar las soluciones desde nuevas perspectivas o afianzando las iniciativas
ya existentes.
Debate
El debate
durante el Seminario fue muy enriquecedor, habiendo participado expertos de
Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Holanda, Alemania,
Macao, además de funcionarios y expertos de Brasil. Durante el seminario se
presentó la publicación La Protección Internacional del Consumidor Turista yVisitante, editada por SENACON, en la cual CI contribuyó con un artículo.
Este seminario
fue también el marco en el que se presentó la propuesta del gobierno de Brasil
de una convención sobre protección del consumidor turista y visitante, que será
tratada por la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, durante
su sesión de trabajo los días 8 a 10 de Abril. CI fue invitada como
observadora, y participará en este debate, ya que el tema del turismo es uno de
los que se han fijado como prioritarios para el programa de Justicia y
Protección de los Consumidores para el año 2014.
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