12 marzo, 2014

Vodafone, Orange y Yoigo y el fraude de los móviles bloqueados en España

RUBÉN SÁNCHEZ, portavoz de  FACUA, escribe sobre el mayor fraude telefónico alertado por esta asociación española en los últimos años: la venta de terminales bloqueados y la negativa de las compañías a liberarlos sin costo antes de la finalización de los contratos de permanencia de los usuarios.

Y aunque Movistar ha sido la primera en reaccionar ante las denuncias de la asociación bajo la campaña #liberamimóvil, y ya libera los terminales de sus clientes, FACUA está urgiendo a Vodafone, Orange y Yoigo a actuar de la misma forma.

Paralelamente la asociación española seguirá exigiendo a las autoridades autonómicas que impongan a las compañías sanciones proporcionales al beneficio logrado mediante este fraude.
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En enero de 2012, desde FACUA denunciamos a las principales compañías de móvil por sabotear sus terminales para que no puedan usarse con la competencia. 

Un sabotaje que implica la introducción de una restricción técnica, un defecto que limita y restringe las posibilidades de uso del móvil que el consumidor adquiere; del que es titular y que además abonará de forma diferida a lo largo del período de duración del compromiso de permanencia.

Es ahora cuando contamos con el mayor logro, fruto de la movilización de los consumidores en el sector de las telecomunicaciones desde que FACUA consiguiese la eliminación del redondeo al alza en la facturación en las llamadas de fijo y móvil, en los años 2006 y 2007.

La compañía Movistar ha sido la primera en reaccionar ante las denuncias de la asociación bajo la campaña #liberamimóvil, ha terminado con esta práctica y ya libera los terminales de sus clientes, al igual que eliminará la permanencia en los contratos no vinculados a descuentos en móviles. Eso sí, tras una lucha de más de tres años.

Éxito histórico por la movilización de los consumidores

A raíz de las denuncias, en julio de 2012, el Instituto Nacional del Consumo (INC) y las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas emitieron un informe en el que concluyen que la venta de móviles no liberados es una práctica ilegal, al incurrir en cláusulas abusivas prohibidas por el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Pero ante la negativa a liberar los móviles y dejar de venderlos bloqueados, el mes de abril de ese mismo año FACUA instó a las diecisiete autoridades autonómicas de consumo a que multasen a las compañías, como también lo vienen haciendo multitud de usuarios que están presentado denuncias sumándose a la campaña #liberamimóvil.

Más sanciones proporcionales al fraude

Desde FACUA esperamos que no se repita lo ocurrido con el redondeo, que tras su eliminación sólo fue multado por la Comunidad de Madrid y con una cantidad desproporcionalmente reducida.

Una vez que el principal operador ha dejado de vulnerar la legislación, desde FACUA esperamos que la competencia y la presión de los usuarios lleven a Vodafone, Orange y Yoigo a actuar de la misma forma, al tiempo que seguiremos demandando a las autoridades autonómicas que impongan a las compañías sanciones proporcionales al beneficio logrado mediante este fraude.

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