02 junio, 2014

ICPEN en Panamá: protección del consumidor en una economía global



Reunión de ICPEN en Panamá: mejorando la protección del consumidor en una economía global.

Bajo este lema se llevó a cabo la conferencia del ICPEN (International Consumer Protection Enforcement Network) en ciudad de Panamá, los días 20 y 23 de mayo. 

Allí estuvo ANTONINO SERRA, coordinador del Programa Global de Justicia y Protección de los Consumidores de CI (en un panel en la foto), quien a continuación nos informa de lo medular de ese encuentro.

ICPEN, una red mundial de agencias de protección del consumidor busca brindar un espacio común para el intercambio de experiencias, capacitación y coordinación de acciones y políticas. ACODECO de Panamá ejerció la presidencia pro témpore durante el último año, traspasándola a Suecia durante la realización del evento.

Durante los 3 días de conferencia se abordaron diversos temas y se presentaron expericencias exitosas de acciones para evitar o sancionar los abusos causados contra los consumidores.

Durante el primer día se discutió sobre información incompleta o falsa en la publicidad, y se puso énfasis en la que se brinda a través de internet y el fenómeno que se conoce como “drip pricing” (precios a cuentagotas) que se da en muchas transacciones online y que consiste en que el precio inicial informado por el proveedor se incrementa poco a poco en la medida de que el consumidor avanza en la compra. 

Asimismo se realizó una mesa redonda sobre el proceso de toma de decisión del consumidor y la influencia que sobre él tiene la publicidad comportamental (behavioral advertising). Al cierre de la primera jornada se pudieron conocer ejemplos de acciones contra la venta fraudulenta de viajes y servicios de turismo.

En el segundo día de sesiones se debatió sobre comercio electrónico. 

En el primer panel, la OCDE, UNCTAD y CI presentaron el trabajo que están realizando sobre aspectos generales relacionados con la regulación de este tipo de comercio. 

La presentación de CI puso eje en la propuesta presentada para ser incluida en las Directrices de Naciones Unidas sobre Protección del Consumidor, además de señalar los avances y propuestas realizadas en el marco del programa global Consumidores en la Era Digital. 

En otros paneles se presentaron casos relacionados con aspectos específicos de fraudes o incumplimientos en el comercio electrónico y de servicios prestados a través de la red, como los juegos online destinados a niños, las citas románticas y la resolución de conflictos.

El último día estuvo dedicado a avanzar sobre propuestas para mejorar el intercambio de información entre agencias y el rol de la educación del consumidor en la prevención de fraudes. También se realizó la entrega formal de la presidencia a Suecia por parte de Panamá.

Durante la conferencia se destacó la importancia de la presencia de CI en la misma, ya que la interacción con la sociedad civil global es considerada vital por ICPEN, como un canal idóneo para conocer las inquietudes y necesidades de los consumidores del mundo; también permitió intercambiar y dialogar con los delegados presentes y estrechar vínculos en pos de una mejor comunicación con los gobiernos. 

En cuanto a la presentación realizada por CI, la misma fue bien recibida y generó una serie de preguntas por parte de los asistentes. Luego de la misma, varios delegados conversaron con nosotros para conocer la propuesta de CI de revisión de las Directrices.