17 julio, 2014

La comida chatarra en la Copa del Mundo y la crisis global de obesidad


El deporte competitivo y la comida chatarra no deberían ir de la mano. La campaña de Consumers International a través de las redes sociales durante la Copa del Mundo en Brasil este mes demuestra que, lamentablemente, a menudo lo hacen, dice Nora Blascsok de CI.


El torneo ha sido utilizado por la industria alimentaria en el mercado de alimentos poco saludables. Coca Cola es una de las principales socias de la FIFA y McDonald uno de los patrocinadores de primer nivel de la Copa Mundial.
_______________________________

Los socios de la FIFA pagan entre $US25-50 millones cada uno por año, mientras que patrocinadores de primer nivel pagan entre $US15-20 millones cada uno.

Además de los patrocinadores, otras empresas como Pepsi, Domino y KFC usan la Copa del Mundo para vender más productos alimenticios y bebidas. Según la firma de investigación sobre condcuta de los consumidores Webloyalty, las ventas de alimentos y bebidas no saludables vinculadas a la Copa del Mundo llegarán a $US459 millones en el Reino Unido solamente.

Para poner de relieve el problema, CI pidió a la gente recoger ejemplos de anuncios en los que las imágenes de futbolistas y otras relacionadas con la Copa del Mundo se utilizan para hacer publicidad de productos alimenticios y bebidas con alto contenido de grasa, sal o azúcar.

Estos ejemplos fueron entonces enviados a través de Twitter y Facebook, usando el hashtag #JunkFoodWorldCup (en español utilizamos también la etiqueta #CopaSinChatarra). Las organizaciones miembros de CI, así como otras personas en las redes sociales de todo el mundo, participaron activamente en la campaña.

Fotos de vallas publicitarias, anuncios de televisión, promociones de marketing interactivo y trucos publicitarios con futbolistas famosos se publicaron en los medios sociales, mostrando el alcance verdaderamente global de la industria alimentaria y su máquina de marketing en eventos como la Copa del Mundo (ver nuestra colección de fotos en Facebook).

La campaña de medios sociales ha llegado a un estimado de 76.090 cuentas en Twitter, con la etiqueta (hashtag) #JunkFoodWorldCup mencionada en 716 tuits durante un período de casi tres semanas.

Muchos de los anuncios vía Twitter o publicados en Facebook usan técnicas que se sabe que son atractivas para la población infantil.

No sólo protagonizan los futbolistas que son bien conocidos y admirados por los niños de todo el mundo, también utilizan colores brillantes, música y contienen a menudo un elemento interactivo (como los concursos o juegos).

La experta de CI en alimentos Anna Glayzer señala: "Si los niños ven que sus papas fritas  o bebidas azucaradas son publicitadas por su futbolista favorito, van a asociar ese producto con el deporte y con estar en forma y saludable”

200 millones de niños en todo el mundo tienen sobrepeso o son obesos, con 40-50 millones clasificados como obesos.

La obesidad en la infancia tiene una alta probabilidad de conducir a enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y al cáncer en la edad adulta.

Actualmente hay 2.1 mil millones de personas obesas y con sobrepeso en todo el mundo.

CI está haciendo campaña en favor de una acción global para hacer frente a la comercialización de alimentos poco saludables.

En nuestra publicación, Recomendaciones hacia una Convención Global para Proteger Promover Dietas Saludables, CI pide a los gobiernos que restringir la publicidad susceptible de crear una impresión errónea acerca de los beneficios para la salud de un producto, y prohibir o restringir el patrocinio de eventos internacionales por empresas y marcas asociadas con los alimentos y bebidas no saludables.

Usted puede ver algunas de las imágenes publicadas en Twitter que muestran el grado de extensión de la promoción de la comida chatarra en la Copa del Mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo por que la comida chatarra de causa colesterol deben prohibir los que son altos en gras y en azucar