MARCELO GELCICH, Delegado de la Filial Santa Fe de Proconsumer, ideólogo y diseñador de la campaña, escribe a continuación sobre la iniciativa que tiene un objetivo muy concreto: generar un mecanismo de reclamo individual y colectivo para exigir que se dé solución efectiva a la generalizada falta de calidad técnica del servicio de telefonía móvil (voz y datos).
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El pasado 15 de marzo de 2014, Día
Mundial de los Derechos del Consumidor, Consumers International, propuso
una agenda global denominada Agenda de los consumidores sobre servicios justos de telefonía móvil, organizada en cinco puntos:
- Entregar a los consumidores un acceso asequible y confiable
- Ofrecer a los consumidores contratos justos y explicados en un lenguaje claro, completo y comprensible
- Brindar a los consumidores una facturación justa y transparente
- Entregar a los consumidores seguridad y control sobre su propia información, y
- Escuchar y responder los reclamos de los consumidores.
PROCONSUMER, en conocimiento de la
generalizada mala calidad del servicio de telefonía móvil en
Argentina, y de la ausencia de reclamos formales por fallas técnicas ante la
Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC, ente de control), inició
esta campaña nacional contra la mala calidad de los servicios de telefonía
móvil desde la delegación Santa Fe.
Para ello se basó en el primer punto de la
agenda de CI: “Los servicios básicos de telefonía son esenciales, por lo que
deben estar disponibles y ser asequibles para todos, sin procesos o requisitos
de suscripción innecesariamente agobiantes, y deben cumplir con exigentes
normas sobre confiabilidad. Debe proporcionarse a los consumidores un sistema
de soporte técnico que los asista en la resolución de todos los problemas
técnicos relacionados con sus servicios móviles.”
El objetivo de la campaña es generar un mecanismo de
reclamo individual y colectivo para exigir que se dé solución efectiva a la
generalizada falta de calidad técnica del servicio de telefonía móvil (voz y
datos).
El plan de acción consiste en dos puntos principales:
- Ofrecer a los usuarios un mecanismo formal de reclamo, que les permita obtener beneficios individuales por la mera acción de reclamar (ej. descuento proporcional en el abono, hasta que se solucione el problema técnico).
- Dar potencialidad colectiva, mediante la presentación conjunta, a los reclamos individuales, de modo que puedan aprovechar al colectivo de los usuarios.
¿Cómo surgió la campaña?
Hemos recibido muchos reclamos de usuarios disgustados
que, al conocer el trámite que deben seguir para reclamar, desisten y no llegan
a formalizar su queja. Además, las delegaciones de la CNC están ubicadas en las
ciudades de Santa Fe y Rosario, en zona céntrica, por lo cual la accesibilidad
al trámite también es antieconómica para el tipo de reclamo.
¿Qué es lo que se les reclama a las compañías?
Se les reclama un servicio regular, es decir,
técnicamente normal: que las llamadas fracasadas sean la excepción, y no la
regla, que las llamadas no se corten sin que lo quieran sus participantes, que
se escuche la voz del otro lado sin entrecortamientos, que los datos recibidos
por 3G sean fluidos y continuos, que se pueda acceder a internet cuando se
necesite, que los mensajes de texto y whats up se reciban sin demoras, que las
velocidades de navegación prometidas sean las contratadas y publicitadas por la
empresa.
¿Cómo participar de la campaña?
Descargando el formulario del sitio web, completándolo (pedimos que se completen 10 al menos por
cada usuario), y entregándolo en un sobre cerrado, junto con la fotocopias del
DNI y de la factura del servicio, en nuestra delegación o en cualquiera de los
distritos de la la ciudad de Santa Fe, en las Municipalidades de Rincón, Santo
Tomé, Recreo, Laguna Paiva y Comuna de Sauce Viejo. Con todos se ha convenido
la cooperación para entregar y recibir formularios de reclamo.
PROCONSUMER es la denominación de la Asociación
Protección Consumidores del Mercado Común de Sur, que nace en el año 1993,
en la ciudad de Buenos Aires, con el N°3 del Registro
Nacional de Asociaciones de Defensa del Consumidor, y filiales en distintas
provincias argentinas, entre las que se encuentra la de Santa Fe, que funciona
desde el año 2005.
La campaña ha sido diseñada por el Dr. Marcelo
Germán Gelcich, quien representa institucionalmente a la asociación en dicha
filial.
En materia de telecomunicaciones, la asociación de consumidores se ha
concentrado en casos de conexión y traslado de telefonía fija y abusos
comerciales en la telefonía móvil.
PROCONSUMER se conecta con los usuarios y consumidores a
través de su sitio web y redes sociales: PROCONSUMER (Facebook) y @proconsumer_sfe (Twitter).
Proconsumer también atiende al público (previo turno) por teléfono:
0342-402-5022, y en el local de la filial, sito en la ciudad de Santa Fe, 1°Junta 2507 (Edificio Hermes: piso 11, oficina 3).
1 comentario:
Gracias por la información contenida en este artículo.
Un saludo cordial,
Luis
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