19 agosto, 2014

Campaña nacional de PROCONSUMER contra mala calidad de telefonía móvil en Argentina




Inspirada en la pasada campaña de CI por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y teniendo como marco la mala calidad del servicio de telefonía móvil en Argentina, y la ausencia de reclamos formales por fallas técnicas ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), PROCONSUMER inició una interesante campaña nacional  contra la mala calidad de los servicios de telefonía móvil desde la delegación Santa Fe. 

MARCELO GELCICH, Delegado de la Filial Santa Fe de Proconsumer, ideólogo y diseñador de la campaña, escribe a continuación sobre la iniciativa que tiene un objetivo muy concreto: generar un mecanismo de reclamo individual y colectivo para exigir que se dé solución efectiva a la generalizada falta de calidad técnica del servicio de telefonía móvil (voz y datos).
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El pasado 15 de marzo de 2014, Día Mundial de los Derechos del Consumidor, Consumers International, propuso una agenda global denominada Agenda de los consumidores sobre servicios justos de telefonía móvil, organizada en cinco puntos:
  1. Entregar a los consumidores un acceso asequible y confiable
  2. Ofrecer a los consumidores contratos justos y explicados en un lenguaje claro, completo y comprensible
  3. Brindar a los consumidores una facturación justa y transparente
  4. Entregar a los consumidores seguridad y control sobre su propia información, y
  5. Escuchar y responder los reclamos de los consumidores.
PROCONSUMER, en conocimiento de la generalizada mala calidad del servicio de telefonía móvil en Argentina, y de la ausencia de reclamos formales por fallas técnicas ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC, ente de control), inició esta campaña nacional contra la mala calidad de los servicios de telefonía móvil desde la delegación Santa Fe.

Para ello se basó en el primer punto de la agenda de CI: “Los servicios básicos de telefonía son esenciales, por lo que deben estar disponibles y ser asequibles para todos, sin procesos o requisitos de suscripción innecesariamente agobiantes, y deben cumplir con exigentes normas sobre confiabilidad. Debe proporcionarse a los consumidores un sistema de soporte técnico que los asista en la resolución de todos los problemas técnicos relacionados con sus servicios móviles.” 

El objetivo de la campaña es generar un mecanismo de reclamo individual y colectivo para exigir que se dé solución efectiva a la generalizada falta de calidad técnica del servicio de telefonía móvil (voz y datos).

El plan de acción consiste en dos puntos principales:

  • Ofrecer a los usuarios un mecanismo formal de reclamo, que les permita obtener beneficios individuales por la mera acción de reclamar (ej. descuento proporcional en el abono, hasta que se solucione el problema técnico).
  • Dar potencialidad colectiva, mediante la presentación conjunta, a los reclamos individuales, de modo que puedan aprovechar al colectivo de los usuarios.

¿Cómo surgió la campaña? 

Hemos recibido muchos reclamos de usuarios disgustados que, al conocer el trámite que deben seguir para reclamar, desisten y no llegan a formalizar su queja. Además, las delegaciones de la CNC están ubicadas en las ciudades de Santa Fe y Rosario, en zona céntrica, por lo cual la accesibilidad al trámite también es antieconómica para el tipo de reclamo.


¿Qué es lo que se les reclama a las compañías?
 

Se les reclama un servicio regular, es decir, técnicamente normal: que las llamadas fracasadas sean la excepción, y no la regla, que las llamadas no se corten sin que lo quieran sus participantes, que se escuche la voz del otro lado sin entrecortamientos, que los datos recibidos por 3G sean fluidos y continuos, que se pueda acceder a internet cuando se necesite, que los mensajes de texto y whats up se reciban sin demoras, que las velocidades de navegación prometidas sean las contratadas y publicitadas por la empresa.


¿Cómo participar de la campaña?
 

Descargando el formulario del sitio web, completándolo (pedimos que se completen 10 al menos por cada usuario), y entregándolo en un sobre cerrado, junto con la fotocopias del DNI y de la factura del servicio, en nuestra delegación o en cualquiera de los distritos de la la ciudad de Santa Fe, en las Municipalidades de Rincón, Santo Tomé, Recreo, Laguna Paiva y Comuna de Sauce Viejo. Con todos se ha convenido la cooperación para entregar y recibir formularios de reclamo.

PROCONSUMER es la denominación de la Asociación Protección Consumidores del Mercado Común de Sur, que nace en el año 1993, en la ciudad de Buenos Aires, con el N°3 del Registro Nacional de Asociaciones de Defensa del Consumidor, y filiales en distintas provincias argentinas, entre las que se encuentra la de Santa Fe, que funciona desde el año 2005.

La campaña ha sido diseñada por el  Dr. Marcelo Germán Gelcich, quien representa institucionalmente a la asociación en dicha filial.

En materia de telecomunicaciones, la asociación de consumidores se ha concentrado en casos de conexión y traslado de telefonía fija y abusos comerciales en la telefonía móvil.

PROCONSUMER se conecta con los usuarios y consumidores a través de su sitio web y   redes sociales: PROCONSUMER (Facebook) y @proconsumer_sfe (Twitter). Proconsumer también atiende al público (previo turno) por teléfono: 0342-402-5022, y en el local de la filial, sito en la ciudad de Santa Fe, 1°Junta 2507 (Edificio Hermes: piso 11, oficina 3).

1 comentario:

reclamos consumidores dijo...

Gracias por la información contenida en este artículo.
Un saludo cordial,
Luis