24 octubre, 2014

Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre




HUBERT LINDERS, de CI informa en este artículo acerca de la relevancia de nuestra participación en el próximo Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre.

Pese a los avances por erradicarla, en América Latina y el Caribe millones de personas pasan hambre cada día, en tanto que los alimentos que consumen son de  bajan de calidad nutricional.

En efecto, junto al hambre, en la región aparecen cada vez más casos de enfermedades no transmisibles debido a dietas con demasiada grasa, azúcar y/o sal, dice Linders.
________________________________


En América Latina y el Caribe se ha avanzado mucho para erradicar el hambre como uno de los objetivos del milenio. Sin embargo, todavía hay en esta región 37 millones de personas subalimentadas.   

Alrededor de 6,9 millones de niños y niñas menores de 5 años están afectados por desnutrición crónica de acuerdo a la Unicef y OMS (2012).  La anemia por deficiencia de hierro constituye el problema nutricional más prevalente y afecta al 44,5% de la población infantil y más del 22% de mujeres en edad fértil.

Paralelamente, las cifras de obesidad casi se duplicaron entre 1980 y 2008 en todo el mundo. 

En América Latina y el Caribe, el 7% (3,9 millones) de niños y niñas menores de 5 años sufre de sobrepeso y obesidad, cifras que llegan al 25% y 30% en el caso de escolares. En la población adulta, un 23% de la población presenta obesidad (FAO, 2014).

Esta problemática tiene una doble cara, porque mientras aún hay niños y niñas que padecen déficit de calorías, nutrientes esenciales, vitaminas y minerales para un desarrollo normal, está aumentando en la población infantil el consumo de productos con demasiada azúcar, grasa y sal, lo que tiene como consecuencia que desde temprana edad las personas corren riesgos de padecer otras enfermedades crónicas (dolencias cardiovasculares, diabetes, hipertensión).

El hambre, entonces, ya no significa sólo la falta de alimentación suficiente sino la falta de acceso a una alimentación suficiente de buena calidad nutritiva. El acceso a una dieta saludable o una alimentación adecuada es un derecho humano, reconocido por las Naciones Unidas. También es un tema prioritario para Consumers International.

En este grave contexto, el  Frente Parlamentario contra el Hambre es un importante mecanismo para luchar contra este flagelo.  A principios de noviembre este organismo se reunirá en su quinta versión, esta vez en República Dominicana.

El Frente es una agrupación de 14 frentes nacionales y departamentales que participan en las actividades de FAO en América Latina que cada año crece más.

En el foro participarán también representantes de parlamentos supranacionales (PARLATINO, PARLANDINO, entre otros) y del Observatorio del Derecho a la Alimentación, además de representantes de la sociedad civil, entre ellos FUNDECOM y Consumers International.

Participamos en este foro del Frente Parlamentario contra el Hambre para aprender de las actividades que se han llevado a cabo y acercarnos a los parlamentarios con nuestra red de organizaciones de consumidores en la región. También lo hacemos porque en el evento se abordará el derecho de los consumidores a una información adecuada del contenido nutricional de los alimentos y sobre cómo fortalecer los espacios de defensa del consumidor.

Nos interesa en particular intercambiar información, así como fortalecer los contactos establecidos en Asia en el programa de Alimentación Seguro de la FAO, en los temas de consumo sustentable y desperdicios de alimentos.