12 noviembre, 2014

La nutrición y el debate parlamentario



Hace dos semanas comunicamos que Consumers International, junto con la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), de República Dominicana, asistirían al V Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre  de America Latina y el Caribe, que se llevó a cabo los dias 5 y el 6 de noviembre en Santo Domingo, la capital dominicana. 

En el siguiente artículo, JOAQUÍN LUCIANO, Presidente de FUNDECOM, y HUBERT LINDERS, encargado del tema de Alimentos en la oficina de CI para América Latina, informan sobre el desarrollo y los logros de este encuentro.
________________________________

Sesenta legisladores de dieciocho países de América Latina y el Caribe participaron en el V Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre  de América Latina y el Caribe para hablar sobre tres temas principales: 

  • Avances en el fortalecimiento de la agricultura familiar y compras públicas dirigidas a la agricultura familiar
  • Nuevos retos relacionados con la malnutrición de niños (incluyendo la contribución a la Conferencia Internacional de Nutrición CIN2 y Agenda de Desarrollo Post-2015), y 
  • Los programas de alimentación escolar, que son claves en la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

El Frente Parlamentario, con el apoyo de la FAO y la cooperación internacional de España y Brasil, busca legalizar actividades que apoyen la agricultura familiar y los programas de alimentación escolar. 

De esta forma se podría resolver el tema de la malnutrición infantil y así mejorar el crecimiento físico y mental, que resulta en mayor aprendizaje y menos ausencia escolar, mediante el acceso a alimentos frescos producidos localmente, lo que aumentará los ingresos de familias de agricultores campesinas.

La agricultura familiar da trabajo a más de 60 millones de personas en la región y proporciona 70% de los alimentos producidos. Además es un sector vulnerable, con altos índices de pobreza e inseguridad alimentaria que requiere de legislación.

El tema de la malnutrición infantil vincula con el área prioritaria de CI de acceso a dietas saludables, por la coexistencia de la desnutrición y el sobrepeso y la obesidad, y más específicamente, con el derecho del consumidor de saber el contenido nutricional  y otros componentes de los alimentos procesados y el derecho de tener acceso a alimentos saludables. Esto también requiere legislación porque la industria alimentaria está obstaculizando con toda su fuerza que los consumidores sepan lo que contienen los alimentos ultra-procesados. Además, estorban los intentos de algunos gobiernos para lograr cambios en la formulación de sus productos o regular su promoción.

América Latina y el Caribe han logrado mayores avances en la erradicación del hambre y la extrema pobreza (uno de los objetivos del milenio) que cualquier otra región en el mundo. Al mismo tiempo, es la región con más obesidad y otras enfermedades crónicas, razón por la que Consumers International promueve un convenio marco para el control de alimentos no saludables, similar al convenio marco para el control de tabaco. Quedó reflejado en la declaración final que habla de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición “…que en dicho encuentro se adopten acuerdos globales vinculantes que ayuden a establecer marcos regulatorios internacionales capaces de asegurar una adecuada nutrición…”.

Otro logro fue el compromiso entre la red de parlamentarios, que conforma el Frente Parlamentario contra el Hambre, y la red de organizaciones de consumidores, que conforma Consumers International en América Latina y el Caribe, para intercambiar información y abrir espacios de trabajar en conjunto sobre los temas antes mencionados, con el fin de llegar a acuerdos a nivel nacional o regional de colaboración.

Fue notoria la participacion de organizaciones de la sociedad civil dominicana en el evento, tales como FUNDECOM, Participacion Ciudadana, La Multitud y Articulación Campesina, lo cual le dio un carácter más inclusivo al evento y cuya presencia fue resaltada en la relatoría final.

El V Foro concluyó con una exitosa visita a una escuela modelo en la provincia de Monte Plata, en la que se pudo mostrar lo que se ha hecho en el país con lo que respecta a la nutrición escolar, a partir de que se aprobara en el presupuesto general de la Nación un 4% del PIB para la educación, el cual comenzó a aplicarse precisamente durante el 2014.

Se hicieron diversos contactos con legisladores de diversos paises y activistas sociales que redundarán en beneficio de planes futuros, tanto de FUNDECOM como de CI. 

Acceda a la Declaración Final del Foro

No hay comentarios: