06 marzo, 2015

República Dominicana: cuando el acceso a los alimentos es el problema



A pocos días de celebrarse el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el próximo 15 de marzo, República Dominicana se encuentra en momentos de dificultades relacionadas con el acceso a una dieta saludable a precios justos. 

Se trata de un  derecho que asiste a todos los consumidores. Su falta de acceso atenta contra la seguridad alimentaria establecida en la Constitución Dominicana en su Artículo 54.
_________________________________
La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), preocupada porque los precios de los productos de primera necesidad que integran la canasta básica de bienes y servicios exhiben precios inalcanzables, pesar de las significativas  reducciones en los precios de los combustibles ocurrida en los últimos meses, ha solicitado a las autoridades llamar urgentemente a una Comisión Técnica.

En efecto, FUNDECOM, envió comunicaciones al Presidente de la República, a los Ministros de Industria y Comercio, Presidencia, Economía, Planificación y Desarrollo, así como al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) solicitándole al presidente, Danilo Medina, emitir un decreto designando la Comisión Técnica prevista en la ley 79, de fecha 28 de noviembre de 1974, para producir rebajas en los precios de los productos de primera necesidad.

La Comisión Técnica debería ser presidida por el Ministerio de Industria y Comercio e integrada por economistas y/o técnicos que reunan las condiciones de probidad y capacidad, para que se encarguen de realizar los estudios de costos de esos productos de consumo básico y que Pro Consumidor establezca los precios que recomiende la Comisión.

La ley 79  complementa la ley 358-05, de fecha 9 de septiembre de 2005, que es la que crea al Instituto Pro Consumidor.

El artículo primero de esta ley dice que las relaciones entre productores y distribuidores de bienes y servicios y los consumidores y usuarios, deben darse en base a las reglas de la equidad. Ello no ocurre en la actualidad, como lo prueban los precios del arroz, las habichuelas, la mantequilla, el yogurt, el chocolate, el ajo importado, la cebolla importada, las leches liquidas y en polvo importadas, los huevos y las carnes de pollo, cerdo y res, entre otros.

Otro elemento que empeora la situación del acceso a los alimentos de parte de los consumidores, ha sido gravar con el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) a productos alimenticios que son básicos en la dieta de los dominicanos.

Debido a lo anterior, una de las propuestas y consignas de este 15 de marzo es: ELIMINAR EL ITBIS A LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BASICA DE LA FAMILIA DOMINICANA.

Debemos señalar que estaremos durante estas dos semanas que preceden el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, promoviendo nuestras consignas de: ALIMENTACION SALUDABLE Y ACCESO A LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA TODOS LOS DOMINICANOS, mediante notas de prensa, rueda de prensa y en los espacios radiales y televisivos.