Nuestras organizaciones miembros que se encuentran principalmente en el área de Tokio están bien, pero su vida cotidiana se interrumpió debido a los cortes de electricidad y el pánico ante la compra de ciertos artículos como el arroz y el papel higiénico.
La Sra. Anan de Shodanren me ha dicho que todo el personal de su organización está bien asimismo. Un integrante del staff de la oficina se encontraba en la zona de desastre en el momento del terremoto / tsunami, pero por suerte logró volver a Tokio. Yo vivo en Kobe, que está a más de 800 kilómetros de la zona del desastre. Casi no estamos afectados por lo que está sucediendo en el noreste.
La Red de Noticias sobre Leyes del Consumidor (Consumer Law News Network) tiene su sede en Osaka, ciudad situada cerca de Kobe y así, al igual que en mi caso, básicamente no han sido afectados.Desconozco la situación con Nishoren (Unión de Consumidores de Japón).
La información de los medios extranjeros sobre la crisis nuclear es muy diferente aquí. Soy australiana, pero no estoy pensando en irme a pesar de lo que los gobiernos extranjeros (entre ellos el mío) están diciendo a sus nacionales.
Los japoneses tienen aquí sus expertos (entre ellos académicos, ex funcionarios públicos, etc) y aparecen en la televisión todos los días dándonos sus opiniones honestas sobre la situación aquí. No creo que estemos con ese gran vacío de información como la prensa extranjera nos hace ver.
Esperanza
Por supuesto, la situación es grave, y el resultado podría ir en cualquier dirección. Pero las personas expertas a las que he escuchado a través de la televisión no han perdido la esperanza todavía, y creo aún que con los esfuerzos combinados de Tokyo Electric Co, las fuerzas de defensa y la policía y los bomberos, la situación nuclear puede ser controlada.
En los últimos días, la situación de los reactores parece haberse estabilizado en cierta medida, lo que es una buena noticia.
Ayudar a aliviar el desastre así como la recaudación de fondos son áreas muy importantes en las que las ONG y ONL pueden ayudar de muchas maneras.
Algunas ONG parecen haber sido capaces de empezar a ayudar en los refugios desde ya, pero con muchas dificultades. Un problema es que las víctimas están repartidas en un área tan grande esta vez (a diferencia de los terremotos anteriores) y con la infraestructura, como carreteras, destruida o dañada, así como otros problemas de logística, ha sido muy difícil conseguir alimentos, medicinas y otros servicios esenciales para llevarlos donde se necesitan con urgencia. En los últimos días la situación ha mejorado algo en este sentido.
Las víctimas
Lamentablemente, en la cobertura de la catástrofe de los medios de comunicación extranjeros, la situación de las víctimas en los refugios, muchos de los cuales son de edad avanzada, parece haber sido eclipsada por la amenaza de radiación. Para muchas personas, mantenerse con vida es el tema principal, y ni siquiera han empezado a pensar en los posibles efectos a largo plazo de la radiación.
Las víctimas de edad avanzada se están enfermando y algunas han muerto en el refugio porque no pudieron tener acceso a sus medicamentos o a cualquier otro medicamento. Los niños también comienzan a enfermarse. La gripe se está extendiendo en algunos de los refugios. La enormidad de esta crisis es casi incomprensible para la mayoría de nosotros.
Los japoneses están muy agradecidos por el apoyo de todo el mundo, pero en realidad es sólo el comienzo de una lucha muy larga de la mayoría de las personas para volver a la normalidad. Estoy segura que una preocupación continua será muy apreciada.
2 comentarios:
LA VERDAD QUE NO HAY PALABRAS PARA EXPRESAR SOBRE ESTA TRAGEDIA,LO QUE SI PUEDO DECIR ES QUE DESDE EL MOMENTO QUE LO SUPE ESTAN EN MIS ORACIONES TODAS Y TODOS EN JAPON, EN ESPECIAL LOS SECTORES MAS BULNERABLES...LO PUSE EN MANOS DE DIOS LO QUE PARA MI ES DEMASIADO GRANDE!! LO PONGO EN SUS MANOS!!!ESTOY LEJOS PERO EN LO QUE PUEDA SERVIR CUENTEN CONMIGO
Es el momento de prestar solidaaridad y ayuda no solo material sino emocional y espiritual, a todos japoneses en estos momentos de dificultad, y decirles que UN CONSUMIDOR BIEN INFORMADDO, NUNCA SERA ENGAÑADO. Abrazo civico (aconsumar@gmail.com)
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