06 mayo, 2011

Altagracia Paulino: conexión y sinergias en el Congreso de CI en Hong Kong

Con entusiasmo, Altagracia Paulino, Directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) de República Dominicana, comparte sus impresiones luego de la experiencia inolvidable que terminó hoy al finalizar el 19º Congreso Mundial de Consumers International en Hong Kong.


Para llegar a Hong Kong, desde una isla del Caribe como es la República Dominicana hay que viajar en avión por lo menos 19 horas, perder un día y tratar de entender el inglés de los chinos, algo muy difícil cuando apenas se manejan unas cuantas palabras en ese idioma. Pero los chinos son muy agudos y se las ingenian para orientar a sus visitantes y hacer que lleguen a los lugares que hayamos elegido visitar en una súper poblada ciudad, que es visitada cada año por 36 millones de turistas.

Cruzar sus calles es una odisea, pero el diseño de la ciudad, fue pensado para los peatones: están provistas de unos andenes donde se camina libremente y si llueve no te mojas.

La noche y el día en Hong Kong son muy diferentes, así como la luz del sol te da un ambiente especial, las iluminadas noches de esta ciudad, te cambian el panorama, perfectamente.

Para los europeos y nosotros los antillanos, resulta un gran derroche de energía, pero los edificios iluminados son un espectáculo, pese a que el planeta requiere de una reducción del consumo para que la vida sea sostenible. Al menos de eso se habló en el XIX Congreso de Consumers International, que ha sido la razón de visitar esta ciudad en las antípodas.

Jóvenes voluntarios

Un ejército de jóvenes voluntarios, portando señales del evento nos recibieron en el aeropuerto, donde autobuses especialmente destinados para el transporte de los delegados esperaban para transitar los 25 kilómetros que median entre la terminal y el hotel.

Gente de todo el mundo se congregó el día lunes 2 de mayo en el Centro de Convenciones, un moderno lugar dotado de todo lo necesario para escuchar, aprender y estar cómodos intercambiando experiencias con delegados de todo el planeta. Hubo quienes tardaron dos días para llegar.

Entre seminarios, conferencias, plenarias, resistimos los efectos del cambio de horarios porque en este lado del mundo el futuro llega primero, es decir, cuando en América es domingo aquí ya se vive el lunes.

El mejor de todos

Este Congreso de CI, ha sido el mejor de los cuatro a los que he asistido: en organización, calidad de los expositores, el excelente sentido de hospitalidad de los anfitriones, la magia en el ambiente y la verdadera interconexión humana que se vivió entre todos los asistentes.

La magia permitió que se borraran las barreras de los disímiles idiomas, como los rusos, los africanos, los franceses, los ingleses, los portugueses, los distintos idiomas de Asia y nosotros los latinoamericanos. Los saludos, las sonrisas, compartir los recesos con un buen café o te, es algo invalorable.

Sinergia y convicciones

La sinergia que se produjo cuando todos se dispusieron a advertir sobre los peligros del cambio climático, cuando se entendió que los consumidores del mundo deben tener derecho a servicios financieros justos y confiables, cuando se entendió que la ONU debe incluir como un nuevo derecho del consumidor el acceso al conocimiento y cuando Anwar Fazal, líder de la sociedad civil y ex presidente de CI, abrió su corazón para que penetrara en el nuestro todo el amor que podemos regalar a la humanidad con nuestro trabajo y nuestras convicciones.

También fue mágico el momento cuando Gerd Leonhard, mostró como va a ser el futuro del mundo con las nuevas tecnologías.

El presidente saliente de CI, Samuel Ochieng, quien fue el más votado para formar parte del nuevo Consejo de CI, habló con la autoridad que el puesto le confiere y de una forma sencilla se refirió a sus cuatro años de ejercicio en la presidencia de CI.

América Latina en el Consejo

Créanme, no hubo desperdicios en este evento, y nuevamente dos latinoamericanas lograron votos suficientes para quedar formando parte del Consejo: Marilena Lazzarini y Beatriz García Buitrago. Esta úlltima será la secretaria del nuevo Consejo cuyo presidente, Jim Guest, fue electo de manera unánime en la plenaria del viernes 6 de mayo.

Valió la pena viajar y participar en este Congreso, visitar Hong Kong y conocer a través de esta ciudad los cambios que experimenta la China actual, donde el gran consumo se trasladó al parecer para quedarse y pavonearse en su nuevo territorio: el chino. Según los vaticinios, China será la primera potencia mundial en los próximos 4 años, o sea en el 2015.

5 comentarios:

Raysa dijo...

Excelente, impresión de los aspectos observados y aprendidos.

Consumidores Dominicanos dijo...

Magistral, esta estampa del congreso de CI en Hong Kong; del viaje, de la ciudad y de la gente.

Anónimo dijo...

Qué ganas de haber estado en el congreso!

Consumidores Dominicanos dijo...

Excelente crónica, nos da una vision de conjunto de la actividad y el entorno en que se desarrolló. De algún modo sentimos que estuvimos allí.

movimiento iniciativa de los consumidores dijo...

Lamentablemente no pudimos asistir, pero hemos recibido diversas impresiones y todas son positivas y estimulantes. Nos alegra la participación de América latina y El Caribe y la representación en el Congreso de dos mujeres pertenecientes a importantes organizaciones de consumidores de nuestra región. Esperamos que esto contribuya a que nuestra voz sea escuchada con mayor fuerza.