13 enero, 2012

Servicios financieros: es crucial la protección y educación del consumidor

Indrani Thuraisingham, Jefe de la Oficina de CI para Asia-Pacífico y Medio Oriente, escribe aquí sobre la importancia de que los consumidores conozcan el know-how financiero.


La educación financiera debe estar siempre integrada a la protección del consumidor. Este mensaje fue reiterado durante la Cumbre de Educación Financiera del Citi-FT en noviembre del año pasado donde fui invitada a participar en el panel, titulado "El logro de la meta final - Capacidad Financiera para Todos"

Esta sesión examinó las medidas que podrían tomarse para lograr la universalización de la educación financiera y los retos que habría que superar. Presenté la posición de CI sobre el papel de la educación financiera en la mejora de la capacidad financiera de los individuos y el empoderamiento de los consumidores para hacer frente a las complejidades del mercado y la volatilidad económica.

Enfoque de CI

CI adhiere al enfoque de los tres pilares de los servicios financieros preconizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): la educación o la información, la protección y el acceso. Estos tres son necesarios y entrelazados. No puede haber uno sin el otro.

Esto es especialmente importante ahora, al observar el escenario global de los servicios financieros. La débil protección del consumidor en forma de préstamos hipotecarios irresponsables fue un catalizador de la crisis financiera global.

En la actualidad existe un incremento monumental de los créditos de consumo y domésticos acompañado de niveles insostenibles de endeudamiento en muchas partes del mundo.

Los proveedores de servicios financieros emiten contratos que no comunican de forma transparente y claramente todos los gastos, honorarios o tasas de interés, y emplean prácticas anticompetitivas, como la agrupación obligatoria de los productos financieros y piden garantías inapropiadas para la deuda del prestatario. Y para los consumidores con quejas, en general hay una falta de mecanismos de reparación.

Al igual que medidas como el alivio de la deuda y asesoría de crédito, resolución de disputas como servicios de mediación, defensor/a del pueblo, litigio de interés público y centros de asistencia jurídica, también tiene que estar en su lugar para asegurar el bienestar del consumidor.

Aportes de CI

CI ha contribuido al trabajo de la OCDE y de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) bajo el mandato del G-20 en la elaboración de recomendaciones sobre la protección del consumidor.

Los principios de la OCDE fueron aprobados en noviembre del año pasado por los líderes del G-20 y CI, aunque a CI le gustaría que hubieran sido más fuertes (en particular, carecen de la fuerza en términos del desarrollo de normas mínimas idóneas, retiros de productos y anulación de contratos, donde se venden productos manifiestamente inadecuados) son una base útil para futuros trabajos. Por el contrario, las recomendaciones del FSB, que también fueron aprobadas por el G-20, son más fuertes en términos de las normas de idoneidad y las prohibiciones.

Tanto las recomendaciones del FSB como los principios de la OCDE son voluntarios, sin embargo los países del G20 se han comprometido a su aplicación y pidieron informes sobre los progresos para ser presentados en las cumbres del G-20 en el futuro.

Junto a ello debe haber protección además de educación y el acceso. La educación financiera ayuda, pero la protección sigue siendo necesaria que los sectores analfabetos, vulnerables o desesperadamente pobres no caigan en acuerdos abusivos. Hay una diferencia entre las habilidades para la vida y la educación que implica el conocimiento detallado de los productos financieros.

Queremos que los jóvenes aprendan los fundamentos básicos de la elaboración de presupuestos y estén advertidos de que si algo parece demasiado bueno para ser cierto, entonces definitivamente lo es.

No tienen que ser expertos en finanzas para saber esto, al igual que no esperamos que los conductores a tengan un conocimiento detallado de la mecánica de automóviles cuando compran un coche. Lo que sí esperamos es que los coches sean seguros y que los gobiernos aprueben la legislación para tal efecto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buenas.
qué le parece el tema de las participaciones preferentes?
hay que unirse, que hay que hacer?gracias por ocuparse del tema.
espero leer algo interesante pronto.
elena