08 mayo, 2012

Las agendas nacionales v/s el bien común: Rio+20 una conferencia en riesgo

La semana pasada en la sede de Naciones Unidas en NY terminó la segunda ronda informal de negociaciones del Borrador 0 (0 Draft) para la Conferencia de Rio+20El Futuro que Queremos, (The Future We Want).

Desafortunadamente, sus resultados no son muy alentadores para la humanidad, escribe Luis Flores, quien representa a CI en las negociaciones.


La expectativa de todos los actores involucrados en el proceso oficial, desde hace ya más de un año, era que durante estas negociaciones los países serían capaces de colaborar y alcanzar un acuerdo definitivo en torno a los principales temas abordados por el texto.

Se trataba de la última ronda de negociaciones gubernamentales agendada en Naciones Unidas en New York en el calendario oficial del proceso y, por lo tanto, la última instancia de acuerdo antes de que todos los actores volvieran a encontrarse en el mes de julio en Rio de Janeiro.

No obstante los significativos avances logrados durante la primera semana, finalmente primaron las agendas individuales de los países y los intereses nacionales por sobre el interés común y la urgente necesidad de avanzar en la implementación de acuerdos claros en torno a la sustentabilidad del planeta. No fue posible finalizar esta etapa con un acuerdo general de los países en torno al texto.

Nuevas negociaciones de 'urgencia'

Ante esta crítica situación se acordó una nueva instancia de negociaciones en NY, entre los días 29 de mayo y 2 de junio, buscando generar el acuerdo que no fue posible lograr durante la semana pasada.

Si durante esta nueva ronda de negociaciones "de urgencia" los países no son capaces de cambiar el espíritu de las negociaciones y trabajar realmente por un acuerdo común en torno al texto, se reducen significativamente las posibilidades de que la Conferencia de Rio+20 sea capaz de entregar instrumentos internacionales que nos permitan enfrentar la crisis actual.

En cuanto al tema de los patrones insustentables de consumo y su vínculo con la produccíón (párrafo 97 del texto) la situación sigue siendo la misma que la del mes de marzo, pues en esta ronda de negociaciones los países no llegaron a tratar esta parte del texto del Borrador 0 (0 Draft), que quedó postergada para esta última instancia de acuerdos antes de que todos nos volvamos a encontrar en Rio para la Conferencia Mundial de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable.

¿Ley de Murphy?

Recientemente las ONG habían protestado considerando que el texto principal (Borrador 0) se había debilitado. En abril pasado, Consumers International se unió a más de un millar de otras organizaciones al firmar una carta abierta a la ONU para protestar por el débil texto clave de Río +20.

En esa oportunidad, las organizaciones no gubernamentales que están trabajando y participando en las reuniones preparatorias de Río +20, expresaron su preocupación por los intentos de algunos países de debilitar o eliminar las referencias a los derechos humanos en el texto mencionado. Además llamaron a no dejar algunos sectores de lado, para que todos tengan "un asiento en la mesa y una voz en la habitación donde se llevan a cabo las negociaciones".

Sin duda, Río+20 es una conferencia en riesgo.

1 comentario:

movimiento iniciativa de los consumidores dijo...

Lamentablemente siempre las agendas individuales de los países privan sobre el bien común del planeta, sin embargo lo que se está hacien do a nivel mundial por parte de CI y diversas Ongs para lograr avances en la Congerencia de Río+20 es supremamente importante. También queremos destacar que la lucha no acaba en Río, y que el mismo ímnpetu que tenemos para que esta Conferencia sea un éxito en pro del desarrollo sostenible y la sobrevivenca de nuestra generación y las que vienen, debemos conservarlo luego de Río. Ee ese sentido, es interesante que los que participen en esta Conferencia se econviertan en voceros de los debates que se estan dando y los que seguramente se seguiran dsarrollando. En venezuela Tenemos previsto realizar un Encuentro post Río para finales de Julio, para analizar lo acordado y definir las luchas que tenemos que desarolar de ahora en adelante! Saludos a todos!