23 julio, 2012

Colombia: nueva ley, nuevos desafíos

Antonino Serra escribe sobre la implementación de la nueva Ley de Defensa del Consumidor en Colombia.




La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia organizó entre el 17 y el 19 de julio el Primer Congreso Internacional de Derecho del Consumidor, que reunió a expertos nacionales y extranjeros para debatir sobre la ley 1480, recientemente incorporada a la legislación colombiana, y que reemplaza a la antigua ley de Defensa del Consumidor que databa de 1982.

La SIC ideó el foro como una instancia en la que se pusieran en debate las novedades que la nueva ley ha traído para Colombia, recogiendo las opiniones de expositores que son parte del Poder Judicial de Colombia, así como ex miembros de la Corte Suprema, y funcionarios y ex funcionarios de defensa del consumidor.

La nueva ley colombiana

Una novedad importante es que la ley otorga a la SIC potestades jurisdiccionales, es decir, que posee la facultad de decidir los casos que llegan a través de los reclamos presentados por los consumidores como si fuera un juez, sin serlo. A través de esta audaz movida legal, la SIC plantea que los casos que llegan a su conocimiento podrán tener una resolución más expeditiva, además de que la decisión tendrá una mayor peso en términos legales.

También se cimentaron en la ley nueva las cuestiones relacionadas con la responsabilidad por productos defectuosos, recogiendo en el texto legal la evolución jurisprudencial que ha tenido este tema en el país, reconociendo la responsabilidad objetiva como el pilar de las relaciones de consumo.

Participantes

El Superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle, hizo una interesantísima presentación sobre el futuro que preveía para Colombia luego de la aprobación de la ley, señalando que no hay dudas que todas las herramientas que hoy existen, la ley y las redes sociales y canales tecnológicos, serán una manera de hacer crecer la protección del consumidor.

Participaron también Evelyn Jacir de Lovo, de la OEA, quien se refirió a la importancia que la defensa del consumidor tiene para ese organismo hemisférico y comentó sobre la Red de Consumo Seguro y Salud que poseen; Pierre Horna, de UNCTAD, que se refirió a la reciente reunión que se realizó en Ginebra en la cual se inició el proceso de revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor, así como el de la elaboración de una Ley Modelo de Protección del Consumidor para América Latina que se está realizando en el marco del proyecto COMPAL.

Michael Jenkins y Brigitte Acoca, de la OCDE, participaron via teleconferencia. Ambos se refirieron a las tendencias modernas en la protección del consumidor, y Ricardo Morishita, ex Director de Defensa del Consumidor de Brasil, disertó sobre la experiencia brasilera en materia de productos defectuosos.

Presentación de CI

La presentación solicitada a CI giró en torno a la opinión sobre los regímenes procesales de defensa del consumidor.

Señalamos que la defensa del consumidor, y particularmente el derecho del consumidor (lo que incluye a los mecanismos procesales), generó en la región un camino que puede considerarse una revolución jurídica, que sin dudas ha sido victoriosa y que se encuentra inacabada.

La existencia actual de institutos jurídicos como la responsabilidad objetiva, la inversión de la carga de la prueba a favor del consumidor, las acciones colectivas y de clase, son algunas de las cosas que se enraizaron en las realidades jurídicas latinoamericanas gracias al impulso decidido que se les dio a través de la protección del consumidor; y que no solo beneficiaron a éstos sino que trocaron la manera de entender los derechos y su ejercicio.

La nueva ley colombiana es una gran bienvenida para el concierto latinoamericano, ya que se trata de una legislación avanzada, compacta y que avizora una mejora para los consumidores de ese país.


1 comentario:

pachoconsumo dijo...

UN CONSUMIDOR BIEN INFORMADO, NUNCA SERA ENGAÑADO. La Hora del Consumidor director Fco J. Pareja (aconnsumar@gmail.com). Excelente congreso internacional, por la calidad de los expositores y de los asistentes.