Indrani Thuraisingham, Directora de la Oficina de CI para Asia Pacífico y Medio Oriente, informa de la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que analizó la propuesta de revisión de las Directrices de Naciones Unidas de Protección al Consumidor, a fin de asegurar que siguen siendo relevantes para los desafíos que enfrentan los consumidores.
Me alegró mucho formar parte de la delegación de CI a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) realizada a mediados de julio en Ginebra.
Sin duda el hecho de que CI haya sido elegida para entregar sus aportes a la revisión de las Directrices fue un importante momento para los derechos de los consumidores.
Sin duda el hecho de que CI haya sido elegida para entregar sus aportes a la revisión de las Directrices fue un importante momento para los derechos de los consumidores.
La decisión de revisar las Directrices fue el principal resultado de la reunión de expertos ad hoc de la UNCTAD sobre la Protección de los Consumidores: la relación entre la competencia y las políticas de consumo. Sus propuestas deben ser presentadas en la Asamblea General en julio de 2014.
La delegación de CI a la UNCTAD me incluyó a mí como la Directora de CI para Asia-Pacífico y Medio Oriente y dirigir la coordinación global del programa prioritario de CI sobre Justicia y Protección del Consumidor; Jeremy Malcolm que dirige Los Consumidores en la Era Digital, otro programa prioritario de CI, y Robin Simpson, funcionario principal de políticas de CI en Londres que habló sobre los servicios financieros, otra de las áreas de trabajo prioritarias de CI.
Estuvimos acompañados por Connie Lau, Directora General del Consejo de Consumidores de Hong Kong que ofreció el discurso principal, y por Pradeep Mehta de CUTS, India, organización miembro de CI.
Fueron debatidas una serie de ideas para las áreas en las cuales las Directrices podrían mejorar, incluyendo la necesidad de fortalecer las actividades de aplicación, y la adición de disposiciones en materia de servicios financieros, energía, representación de los consumidores y el acceso al conocimiento.
Acceso a necesidades básicas
CI también destacó la necesidad de añadir "el acceso a necesidades básicas", como parte de las necesidades legítimas en el artículo 3 de las Directrices, así como tener una clara definición de "consumidor" en términos de atender las necesidades de los consumidores pobres y vulnerables.
Las conclusiones de la reunión especificaron que la UNCTAD colabore con CI -así como con otros organismos tales como la OCDE-, en el desarrollo del contenido de las posibles revisiones.
El siguiente paso en este proceso será que CI consulte con sus organizaciones miembros las áreas que deberían ser cubiertas y el desarrollo de un texto propuesto para ser presentado a la UNCTAD que está en la agenda del próximo 13º Grupo Intergubernamental de Expertos (GIE ), que se celebrará en julio de 2013 cuando se inicie el proceso de negociaciones en la perspectiva de ser aprobadas en julio de 2014.
Este es un momento emocionante. Significa que todas las organizaciones miembros de CI tendrán la oportunidad de comentar y aportar su experiencia en materia de derechos de los consumidores para influir en las Directrices. Por mi parte, esperamos ser parte de este importante paso para fortalecer los derechos del consumidor.
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