29 noviembre, 2012

Nueva encuesta de CI ayudará a promover la protección de los consumidores donde más importa


Con las Directrices de Naciones Unidas sobre la Protección del Consumidor (DPCNU) programadas para ser revisadas en 2014, el próximo año será crucial para el movimiento de consumidores.

Escribe la Directora General de CI,  Helen McCallum 


Un nuevo proyecto para mapear el estado de la protección de los consumidores en todo el mundo ayudará a CI y a sus miembros a apurar a quienes toman decisiones, poniéndolas en acción  tanto a nivel internacional como a nivel nacional.

Las Directrices de las Naciones Unidas de Protección al Consumidor constituyeron un logro clave para el movimiento global de consumidores cuando se establecieron en 1985. Desde entonces se han convertido en una referencia internacional para los grupos de consumidores y gobiernos de todo el mundo.


Renovar las Directrices

Sin embargo, el mundo es un lugar muy diferente en la actualidad y la modernización de las Directrices es vital si se desea que éstas sigan siendo relevantes para los consumidores en el siglo 21. Desde hace algún tiempo, CI ha participado activamente en estas discusiones con la UNCTAD, la agencia de la ONU que conduce esta revisión.

Es por eso que CI ha puesto en marcha una importante nueva encuesta dirigida a sus organizaciones miembros con el fin de evaluar el nivel de protección que se ofrece actualmente a los consumidores de todo el mundo. 

Nuestro objetivo es construir una imagen integral que no sólo proporcione evidencias para ayudar a la participación de CI en las instituciones internacionales, sino fundamentalmente para prestar apoyo directamente a los miembros de CI en sus esfuerzos para fortalecer la protección de los consumidores en sus propios países.


Rol de las encuestas

Las encuestas son muy útiles para CI, ya que nos permiten demostrar que un problema está afectando a los consumidores en muchos países y por lo tanto requiere de una respuesta global. Nos aseguraremos de que ellas sean también valiosas para nuestros miembros. Por ejemplo, los miembros de CI a menudo nos dicen que la posibilidad de comparar la situación entre su país y vecinos de la región ha sido una estrategia muy eficaz para ejercer presión sobre sus gobiernos.

Los resultados de esta encuesta permitirán a las organizaciones miembros identificar ejemplos de buenas prácticas en la protección de los consumidores en países similares y demostrar a sus gobiernos lo que es posible hacer en un contexto nacional comparable. También podría ayudar a resaltar las áreas donde se han realizado progresos,  dando a los defensores de los consumidores  la oportunidad de felicitar a su gobierno y animarlos a hacer más.

Y, por supuesto, los resultados apoyarán a las organizaciones miembros en el Día Mundial de los Derechos de los  Consumidores 2013, ya que llamarán la atención sobre los problemas más urgentes que requieren resolver los consumidores en su país como parte del tema del año que viene: ¡Justicia para los Consumidores Ahora!


¿Por qué las encuestas ayudan a tener logros?

Al participar en las encuestas globales, los miembros de CI están comprometiendo recursos y un tiempo precioso, algo de lo cual estamos muy conscientes. No obstante, estos ejercicios son vitales para nuestro trabajo, pues aseguran que la política y los programas de CI reflejan verdaderamente las prioridades de nuestros miembros y las preocupaciones de los consumidores en todas partes.

Recientes encuestas, por ejemplo, nos han ayudado a comprender mejor los modelos institucionales con los cuales operan nuestras  organizaciones miembros, así como identificar las áreas estratégicas a fin de concentrar nuestros esfuerzos dirigidos a construir organizaciones de consumidores fuertes.

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