26 abril, 2013

Promisorio anuncio: ¡seguiremos trabajando en A2K!



Jeremy Malcolm anuncia cómo continuará nuestro trabajo sobre Acceso Al Conocimiento 


En la recién aprobada continuación de nuestro trabajo sobre acceso al conocimiento, esperamos sacar partido a toda la legislación nacional pertinente para usarla contra las empresas de tecnología que abusan de los derechos de los consumidores.  

También habrá una ronda de subvenciones para que determinadas organizaciones  de CI lancen campañas nacionales contra esas compañías. No se aceptan propuestas aún, pero ya se pueden comenzar a bosquejar los proyectos.

CI ha sido favorecida con una nueva subvención para continuar nuestro trabajo sobre acceso al conocimiento (A2K) durante 2013-2015. La primera actividad se dedicará al uso de la legislación nacional pertinente contra las empresas de tecnología que abusan de los derechos de los consumidores. 

Entre las organizaciones de consumidores que han denunciado anteriormente a  empresas por comportamiento abusivo en contra de los consumidores de productos digitales se incluye el Consejo de Consumidores de Noruega que citó a Apple y a Amazon por sus condiciones abusivas de servicio, Test-Achats y UFC Que Choisir que demandaron a las discográficas en 2003 y 2004 por su venta de CD y DVD protegidos contra copia de audio, y CHOICE que otorgó a Apple un premio Shonky en 2006

Pero hay mucho más espacio para que otras organizaciones miembros sigan esta iniciativa, con el apoyo y los recursos proporcionados por CI a través de esta actividad.

Por qué legislación 

Aunque existen leyes de consumo que prevendrían muchas de las malas prácticas que vemos en el sector de la tecnología, en la práctica se hace un uso deficiente de ellas. Con demasiada frecuencia, las leyes permanecen en los libros, sin ponerse en práctica y olvidados por la mayoría.

Esta actividad reactivará la capacidad latente de leyes y políticas, en particular las que existen en los países en desarrollo, mediante la entrega de recursos a organizaciones miembros de CI seleccionadas para que las apliquen contra las empresas que han abusado notoriamente a través de sus monopolios basados ​​en IP en contra de los consumidores de productos y servicios digitales.

Campañas nacionales

Con el apoyo de Open Society Foundation, CI ofrecerá una ronda de subvenciones a sus miembros para facilitar actividades de abogacía y campañas a nivel nacional dirigidas contra dichas empresas, entre ellas:


  • Reportar las empresas a los reguladores de los consumidores y trabajar con los reguladores para hacer cumplir las leyes contra quienes las infrinjan;
  • Nombrar y avergonzar a las empresas afectadas a través de los medios de comunicación locales y / o mediante campañas mediante las redes sociales;
  • Participar en negociaciones directas con las empresas involucradas, o con grupos sectoriales de los cuales las empresas son miembros, a fin de reformar sus malas prácticas para cumplir con los requisitos de la ley, o
  • Comprometer a los representantes legales para que emitan una carta formal de demanda para que las empresas reformen sus prácticas, a falta de lo cual se tomarán medidas adicionales (sujeto a la disponibilidad de fondos).

Una vez aprobado, los beneficiarios también recibirán entrenamiento individualizado de CI y/o de las organizaciones miembros más grandes y con más experiencia, para maximizar el impacto efectivo de las actividades previstas.

Los objetivos de las campañas nacionales serán designados por las organizaciones miembros, y en determinados casos puede justificarse una nominación de parte de la secretaría del proyecto de CI. 

Vamos a considerar el lugar óptimo para apuntar a las actividades de estas empresas, no limitados al país de incorporación de la empresa, sino también basados en países con la legislación consumerista más adecuada, y aquellos en los que exista una fuerte organización miembro de CI con la capacidad de enfrentarse con la empresa en relación a su conducta.

Este es sólo el primer anuncio de nuestra nueva actividad: todavía no estamos aceptando propuestas. Sin embargo, siéntanse libres para empezar a pensar en ideas sobre intervenciones nacionales. 

En junio de 2013 habrá más información acerca de esta nueva actividad y el proceso de postulación a subvenciones. Una descripción más detallada también está disponible en el sitio web de CI A2Knetwork.org

No hay comentarios: