14 agosto, 2013

Senado chileno solicita al gobierno un debate abierto sobre el TPP


El se­cre­tis­mo de las ne­go­cia­cio­nes del TPP es el prin­ci­pal blan­co de la vo­ta­ción a favor del pro­yec­to de acuer­do apro­ba­do ayer en el Se­na­do de Chile, señala un artículo de la ONG Derechos Digitales que reproducimos a continuación.

Este acuerdo so­li­ci­ta al pro­pio Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, abrir un de­ba­te pú­bli­co, de ca­rác­ter téc­ni­co y po­lí­ti­co, sobre las im­pli­can­cias del Acuer­do Es­tra­té­gi­co Trans­pa­cí­fi­co de Aso­cia­ción Eco­nó­mi­ca (TPP).

Hasta ahora y a pesar de las múl­ti­ples so­li­ci­tu­des de trans­pa­ren­cia, el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y la DI­RE­CON se ha­bían excusado por no dar antecedentes de­bi­do a las condiciones confidenciales que tendrían estas ne­go­cia­cio­nes.

El ofi­cio del Se­na­do al Pre­si­den­te de Chile es claro. Pide que “más allá de los pro­ce­di­mien­tos y me­ca­nis­mos di­plo­má­ti­cos uti­li­za­dos en el marco de la ne­go­cia­ción que el Go­bierno de Chile lleva ade­lan­te, [...] se abra un de­ba­te pú­bli­co, téc­ni­co y po­lí­ti­co, opor­tuno y veraz, sobre las im­pli­can­cias que dicho acuer­do po­dría tener para Chile en ma­te­ria eco­nó­mi­ca y de re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, es­pe­cial­men­te res­pec­to de los pro­ce­sos de in­te­gra­ción re­gio­nal de los que forma parte, y de la re­la­ción con China, prin­ci­pal socio co­mer­cial del país”.

Rol de la ciudadanía

El pro­yec­to de acuer­do, pre­sen­ta­do por los se­na­do­res Ale­jan­dro Na­va­rro, José An­to­nio Gómez y Eu­ge­nio Tuma, fue aprobado unánimente por el Senado y considera las preo­cu­pa­cio­nes téc­ni­cas que se han hecho pú­bli­cas sobre los du­do­sos be­ne­fi­cios para Chile si ad­hie­re a este acuer­do eco­nó­mi­co. 

Entre ellas, las planteadas por Carlos Furche (ex Di­rec­tor de la DI­RE­CON) sobre las im­pli­can­cias que po­dría tener en las li­mi­ta­cio­nes de po­lí­ti­cas pú­bli­cas; o las expresadas por Rodrigo Contreras (ex jefe ne­go­cia­dor de Chile en el TPP du­ran­te la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción) sobre cómo el ca­pí­tu­lo de Pro­pie­dad In­te­lec­tual afec­ta­ría a los de­re­chos di­gi­ta­les y el ac­ce­so a la cul­tu­ra y salud de los ciu­da­da­nos.

El TPP Abierto

El Se­na­do también re­co­no­ció la labor in­for­ma­ti­va de la pla­ta­for­ma de or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad civil, TPP Abierto, y la de­cla­ra­ción de la ONG De­re­chos Di­gi­ta­les sobre “el ex­ce­si­vo celo en las ne­go­cia­cio­nes, de­cla­ra­das se­cre­tas, que hace im­po­si­ble saber, in­clu­so para el Con­gre­so Na­cio­nal, a qué nos es­ta­mos com­pro­me­tien­do nor­ma­ti­va­men­te en el TPP”.

Para Clau­dio Ruiz, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de ONG De­re­chos Di­gi­ta­les, la vo­ta­ción uná­ni­me de los se­na­do­res a favor de exi­gir más trans­pa­ren­cia al go­bierno “es un es­pal­da­ra­zo y re­afir­ma­ción a lo que mu­chas or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les hemos ve­ni­do di­cien­do desde hace un tiem­po: con este tra­ta­do Chile se está ju­gan­do buena parte de su so­be­ra­nía re­gu­la­to­ria en asun­tos sen­si­bles, como son los de­re­chos fun­da­men­ta­les y del con­su­mi­dor en línea. Man­te­ner, por tanto, esta dis­cu­sión entre cua­tro pa­re­des no pa­re­ce ra­zo­na­ble, más aún cuan­do con­gre­sis­tas y em­pre­sas en Es­ta­dos Uni­dos tie­nen desde hace meses en su poder el texto de la ne­go­cia­ción”.

Ruiz tam­bién re­co­no­ció la im­por­tan­cia de la pre­sión ciu­da­da­na para la de­ci­sión del Se­na­do: “A tra­vés de TPP Abier­to se coordinó una campaña rápida para pe­dir­le a los se­na­do­res, a tra­vés de Twit­ter, el apoyo a este pro­yec­to de acuer­do. La gente res­pon­dió y en el Se­na­do es­cu­cha­ron”.

Paso importante

Con todo, la ONG De­re­chos Di­gi­ta­les si bien re­co­no­ce que este es un paso im­por­tan­te, llama a no creer que esto es un triun­fo de­fi­ni­ti­vo. “Como es de pú­bli­co co­no­ci­mien­to, Es­ta­dos Uni­dos ha pre­sio­na­do a nues­tras au­to­ri­da­des para fir­mar el TPP este año y el go­bierno chi­leno to­da­vía se mues­tra dis­po­ni­ble a ad­he­rir en estas con­di­cio­nes, aun cuan­do no hay nin­gu­na buena razón para que Chile sea parte de este acuer­do”, con­clu­yó Ruiz.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

La "negociaciòn" de este acuerdo TPP entre paìses y con los EEUU me partece de suma importancia sobretodo porque va a condicionar la vida de los consumidores de cualquier edad en ambitos importantes como la salud,alimentaciòn, propiedad intelectual y otros que no tengo claro todavìa,todos regidos por leyes nacionales que no pueden ser desconocidas.Urge dar a conocer TPP.

Anónimo dijo...

Debate público ya!

Ma dijo...

Me parece por lo menos insólito que este "acuerdo" se haga entre cuatro paredes y entre sujetos que tienen intereses cruzados (políticos-empresarios, y EEUU en general), y que además, el gobierno de Chile (Piñera solo al parecer) acepte un "acuerdo" o texto de negociación ya elaborado por EEUU hace meses! De qué estamos hablando?