01 agosto, 2013

TPP: Los diputados no lo conocen en Chile



La próxima ronda del TPP está a menos de un mes: 22-30 agosto en Brunei. La gente aún no sabe lo que contiene, y tampoco los diputados en Chile. Mientras tanto, las negociaciones están a la velocidad de la luz.


Hasta ahora las amenazas de retroceso de varios derechos ya ganados por la ciudadanía en este Acuerdo se han hecho visibles gracias a la acción de organizaciones de la sociedad civil. 

Ellas fueron las que estuvieron el pasado 30 de julio en la Cámara de Diputados haciéndole ver estos peligros a los parlamentarios chilenos. Nosotros también.

Estuvimos en una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile que convocó a organizaciones de la sociedad civil a dar sus visiones acerca de este controvertido acuerdo el pasado martes 30 de julio. 

Juan Trímboli, director de CI para América Latina y el Caribe, presentó en la reunión las principales preocupaciones de CI ante un tratado que se negocia sin participación de ningún sector de la sociedad civil.

Una de  las principales preocupaciones planteadas por Trímboli fue que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (Trans Pacific Partnership, TPP) está tratando de revertir el principio de precaución. Ello dificultará a los países regular los productos de riesgo para la población (transgénicos, alimentos con hormonas), y servicios o productos financieros riesgosos.
 
Asimismo, bajo el TPP "las grandes empresas podrán demandar a los gobiernos ante un tribunal comercial internacional por introducir nuevas leyes - como las leyes de protección al consumidor - que dañen sus negocios.  En contraste, el TPP no contempla medidas de reparación para los consumidores" planteó Trímboli.

Sin acceso

“Se ha afirmado que los capítulos sobre ‘Competencia’ y ‘Comercio Electrónico’ incluyen texto sobre protección de los consumidores, y que también existe un capítulo sobre ‘Servicios financieros’ que sin duda es de interés para nosotros”, agregó el director regional de CI.

No obstante,  “a todas las organizaciones de consumidores, y a Consumers International, se les ha negado el acceso a estos textos, mientras está claro que a los grupos de presión empresariales sí se les ha permitido verlos”.

¿Costo-beneficio?

Uno a uno, los representantes de Derechos DigitalesColegio de Bibliotecarios de Chile (CBC), ONG Cívico, Conadecus, la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (ASILFA) y Consumers International, fueron presentando a la Comisión las situaciones a las que Chile se expondrá en caso de aprobarse el tratado como se conoce a través de las filtraciones de dos de sus  principales capítulos (Inversiones y Propiedad Intelectual).

¿Cuál es el interés de Chile (costo-beneficio) en negociar este Tratado en la medida en que ya tiene un TLC con cada uno de los 12 países que lo integran y, por lo tanto, un acceso preferencial con todos ellos?, fue una de las preguntas planteadas más una vez.

Soberanía

El representante de la Asociación Industrial de laboratorios farmacéuticos, José Luis Cárdenas, se refirió al tema más perturbador que implica el TPP: la pérdida de soberanía de los países.

“No es un tratado tradicional. El TPP impacta sobre las instituciones democráticas”, entre ellas, sobre el Congreso, dijo.  ¿Qué se va a debatir en realidad cuando el TPP ya va a venir zanjado por EE.UU.?, preguntó Torres. En efecto: el TPP deberá ser ratificado por el Congreso.

“Esto es una renegociación de lo que ya se negoció con EE.UU.” agregó: la expropiación de la propiedad intelectual farmacéutica ya se pagó, pero ahora se volverá a pagar. “

¿El gobierno ha medido los impactos del menor acceso a los medicamentos tras el TPP?, fue otra pregunta colectiva.

“Estados Unidos tiene un agenda muy fuerte de protección de su industria”, dijo por su parte el Director Legal de Derechos Digitales, Daniel Álvarez, y esta es una agenda de las Farmacéuticas, de las grandes corporaciones.

Internet

Entre las muchas áreas que les preocupan, Álvarez denunció que el TPP “propone la criminalización de todos los usuarios que descargan materiales de Internet sin considerar si el uso de ellos está regido por ánimo de lucro o no. Esto puede implicar que cambie Internet”.

Al mismo tiempo, el actual modelo chileno de propiedad intelectual (PI), “no le gusta a Estados Unidos”, dijo Álvarez. “La actual ley de PI en Chile respeta los derechos de los titulares sin afectar los derechos de los usuarios”.

Medidas como la extensión del plazo de protección a los derechos de autor a 90 años, contemplada en el TPP, significa que habrá que esperar casi el doble para que una creación entre al dominio público y sea usada por todos los ciudadanos sin necesidad de pedir permiso a los titulares de los derechos, agregó.

Retrocesos


Josefina Reyes, consejera del Colegio de Bibliotecarios de Chile, llamó a no retroceder  en el “más reciente esfuerzo legislativo en cuanto a las excepciones y limitaciones para las bibliotecas, incluyendo además el Fair Use”.

Josefina llamó a “no ampliar en 20 años más los derechos de autor perjudicando nuestro dominio público” y a respetar el Convenio de Berna.

José Huerta, Director Ejecutivo de la ONG Cívico, destacó el hecho de que Chile es el primer país en contar con neutralidad de la Red. “Los usuarios tienen derechos que impiden que las empresas influyan en cómo usan Internet”. En el TPP en cambio,” los métodos de gestión de derechos serán draconianos y podríamos llegar a situaciones donde los usuarios podrán ser desconectados o enviados a la cárcel”.

Borrador

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, llamó al gobierno de Chile a dar a conocer públicamente el borrador actual del TPP, una petición general de las organizaciones presentes.

El dirigente manifestó una preocupación transversal por los textos filtrados del TPP, desde el nuevo “derecho de exportación” que haría ilegal la importación de libros, películas y discos compactos a limitar la adquisición de productos en mercados pequeños como el chileno, impidiendo buscar nuevos proveedores y limitando el comercio electrónico.

Secreto

El secreto  que suele usarse en las negociaciones de este tipo ha sido llevado a un extremo inaceptable, señalaron las organizaciones, sobre todo porque se trata de un Tratado que impactará fuertemente sobre la vida cotidiana de ciudadanos y consumidores una vez aprobado.

Nunca antes, dijo Trímboli, ha habido un tratado de esta naturaleza, que abarque tantos aspectos de la vida de las personas y que haya sido negociado con tanto sigilo.

Álvarez, de Derechos Digitales, afirmó que le han solicitado a DIRECON aumentar los grados de participación de la sociedad civil, sin lograr respuestas satisfactorias.

‘Confidencialidad’

Pero lo que mejor ejemplifica este extremo secreto del TPP, es que ni siquiera los Diputados de la República de Chile saben lo que se negocia, pese a que se espera tener luz verde en octubre.

La próxima ronda del TPP está a menos de un mes: 22-30 agosto en Brunei. Ni la sociedad civil ni los parlamentarios saben lo que contiene.

Una funcionaria de cancillería, presente en la sesión, dijo que el TPP no se podía divulgar públicamente porque contenía una cláusula de confidencialidad. Ante ello, la diputada María Antonieta Saa formuló una pregunta clave: "¿Esa cláusula de confidencialidad también rige para los diputados?".

Al finalizar la sesión, el presidente de la Comisión, diputado Gabriel Ascencio, anunció que habría nuevas sesiones sobre el TPP.  Al parecer este tema “se está poniendo interesante”, dijo, pues “tenemos varias otras solicitudes de audiencias”.

A la Comisión le dejamos los dos capítulos filtrados del TPP hasta ahora (Inversiones y Propiedad Intelectual).

1 comentario:

D.A.R.O. dijo...

Esto pasa justo cuando Piñera informa que ha conseguido que los chilenos entremos sin visa a EEUU, que sospechoso no?
EEUU "negocia " con Chile algo conveniente para sí mismo, y Piñera también: hace público este "tremendo logro" para los chilenos pero deja en secreto los compromisos con el TPP y como consecuencia, oculta la pérdida de derechos fundamentales de los chilenos, de acceso a la cultura y a la salud, como también a la propiedad intelectual.
Cómo es posible que un Presidente pase por alto al Parlamento en una decisión como esta? Porque pedirle a un gobierno que considere la opinión pública y sus intereses todavía está lejos de ser una realidad.