09 febrero, 2014

Para mejorar la relación entre consumidores y bancos

Antonino Serra, coordinador del Programa Global de Protección Legal de CI, escribe a continuación sobre el reciente lanzamiento de la Guía de Autoevaluación para Bancos, actividad realizada por CI en Buenos Aires la primera semana de febrero.



La presentación de esta nueva publicación de CI fue la culminación de un proceso que se inició un año y medio atrás, poco después de haber publicado otra Guía de  Monitoreo de Bancos. 

"Luego de esa primera Guía comenzamos a trabajar en esta segunda herramienta buscando influir en las instituciones financieras para que sus políticas se acerquen a los consumidores", dice Serra.

Objetivos   

El jueves 6 de febrero presentamos en Buenos Aires la Guía de Autoevaluación para Bancos, que realizamos junto con la Fundación Avina Argentina.

Esta guía tiene como objetivo transformarse en una herramienta que los bancos puedan utilizar para evaluarse desde la mirada de los consumidores, mirarse hacia adentro y establecer cómo están llevando adelante sus políticas internas, identificar aquellas que están haciéndose bien y mejorar aquellas otras que puedan están necesitando un impulso o un cambio de rumbo.

La presentación fue la culminación de un proceso que se inició un año y medio atrás. Luego de haber lanzado la Guía de Monitoreo de Bancos, que también desarrollamos junto a Avina, nos preguntamos de qué manera podíamos influir en las instituciones financieras para que sus políticas se acerquen a los consumidores, a sus clientes, asegurando un respeto por sus derechos pero  yendo un poco más hacia adelante, estableciendo prácticas que se alineen con la ética y la transparencia en el manejo de su negocio y ayuden a una mejor educación financiera de los consumidores.

Fue así como encaramos el trabajo de preparación de la Guía de Autoevaluación, con la idea de contar con una herramienta que los bancos tomen, apliquen y pueda servirles para avanzar hacia una mejor relación no sólo con los consumidores sino también con el mercado mismo.

Grupo de expertos

Para ello contamos con el valioso aporte de un grupo de expertos, conformado por ADELCO
, Unión de Consumidores de Argentina, el Instituto Argentino de Normalización y Cerificación (IRAM) y Promoción de Finanzas Alternativas para una Economía Social y Solidaria (Profaess). Ellos nos apoyaron en este emprendimiento y nos brindaron sus conocimientos y experiencia para poder tener un producto de alta calidad.

Nos entrevistamos con bancos, asociaciones de bancos, académicos y especialistas en temas financieros; buscamos experiencias similares en el mundo y en otras áreas temáticas; indagamos en normas técnicas de gestión. Con todo este bagaje de ideas e información escribimos la guía que presentamos en Buenos Aires.

Durante la presentación, Juan Trímboli se refirió a la importancia que el tema de servicios financieros tiene para CI y el trabajo que sobre él desarrollamos desde 2007 en América Latina, mientras que Pablo Vagliente, Responsable Nacional de Fundación Avina Argentina se refirió al trabajo que ellos realizan en el campo de las finanzas éticas y responsables y a la relación que en este tema tienen con CI. Posteriormente, hice la presentación  del contenido y estructura de la Guía, y ahondamos en distintos aspectos de la relación entre consumidores y bancos.

En el evento participaron unas 25 personas provenientes de asociaciones de consumidores, bancos, entes reguladores y expertos, que realizamos en la sede de IRAM en Buenos Aires, gracias al gentil ofrecimiento que nos hicieron para utilizar sus impecables instalaciones.
A cada participante se le entregó un ejemplar de la Guía, y el texto de la misma está también disponible en la página web en español de Consumers International.

Perspectivas

En un futuro cercano, el texto de la guía será traducido al inglés para que pueda ser diseminado en otras regiones; Indrani Thurasingam, Directora para Asia, Pacífico y Medio Oriente de CI ya mostró su interés por contar con esta guía y también la de monitoreo de bancos para utilizarlas en los países asiáticos.

Como mencioné en la presentación, la etapa tal vez más importante de esta guía se inicia con su presentación: conseguir que los bancos la tomen y se autoevalúen. Ya estamos trabajando para ello y existe interés de algunos bancos en este sentido. Esperamos que en poco tiempo podamos tener los primeros resultados de esta interesante experiencia que permitirá una interacción entre los consumidores y las instituciones bancarias. 

Baje la Guía aquí

1 comentario:

Alejandro Pujá Campos dijo...

Esta Guía de Autoevaluación es un nuevo paso de Consumers International en la línea de la Guía de Monitoreo que se creó en Santiago de Chile el 2011, se aplicó por primera vez en Rancagua el 2012 y ahora tiene una nueva versión y enfoque en Argentina, de la mano de Antonino Serra.

Felicito a CI por la perseverancia en la idea que es un claro aporte a la mayor transparencia del siempre deficitario mercado bancario.

Sobre la aplicación de la Guía de Monitoreo de Bancos y otras instituciones financieras el 2012, véase: http://www.odeculibertador.cl/index.php/gmb