21 marzo, 2014

La telefonía móvil y la población infantil



Debido a su constante presencia entre las empresas con el mayor número de quejas, las compañías de telefonía móvil han sido el tema de la campaña por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2014 de Consumers International.

En Brasil, la empresa Oi hizo su parte: una acción de publicidad dirigida a la población infantil en un espacio público motivó la denuncia de una madre y la notificación de Alana a la empresa.

Para la abogada del Instituto Alana, Ekaterine Karageorgiadis (en la foto), la elección del tema de campaña de este año por Consumers International es clave debido al gran alcance y a la variada gama actual de servicios de telefonía.

"El teléfono móvil permite a las personas comunicarse y también informarse, lo que afecta directamente a los niños, ya que muchos tienen teléfonos celulares que utilizan incluso para tener un acceso cada vez más precoz a Internet, según una investigación reciente," dice Ekaterine. 

De acuerdo con la campaña también es necesario crear mecanismos capaces de sancionar a los proveedores por prácticas comerciales abusivas e injustas.

"Las empresas deben preocuparse de los derechos del consumidor en un sentido amplio, no sólo en la prestación del servicio en sí mismo, sino en toda la cadena del servicio, lo que implica la necesidad de revisar la publicidad dirigida a la población infantil, práctica comercial abusiva según nuestra legislación", completa Ekaterine. 

La agresiva campaña de Oi 

El Instituto Alana, a través del proyecto Prioridad Absoluta, notificó a la empresa de telefonía Oi por un programa publicitario dirigido a los niños después de la denuncia de una madre, que firmó junto a la notificación. 

En diciembre de 2013, representantes de la empresa de telefonía Oi instalaron una cama elástica en la Plaza Raúl Guedes, en Urca, un barrio de Río de Janeiro, para que los niños jueguen. Había también un hombre de paja con una camiseta de la empresa y promotores de venta con carteles divulgando la marca y sus servicios.

Pero esa no era la primera vez que la compañía violaba los derechos de los niños con su publicidad. En 2012, fue el turno del Orelhão Mágico da Oi (Teléfono Mágico de la Oi). Con el tema "¿Quién no ha soñado alguna vez hablar con Santa Claus?", la compañía invitaba a los niños a usar los teléfonos para hablar con "Santa Claus". En 2011, Oi promovió la campaña "Neném" en la que un bebé (doblado) dice: "Internet Banda Ancha. 1 mega, por $ 39,90 Reales".

Las tres acciones están dirigidas a los niños. La de la Plaza Raúl Guedes muestra la publicidad en un espacio público, con un gran potencial de lealtad a la marca de parte de los pequeños. En este caso, incluso si los productos y servicios no son para los niños,  ellos son inducidos a actuar como promotores de ventas, para que influencien en las futuras elecciones de sus padres y tutores.

"Este tipo de estrategia de marketing ignora los derechos de niños y niñas, violando garantías como la protección integral y la prioridad absoluta", dice Ekaterine. "El niño está expuesto directamente a la publicidad no sólo al ver televisión, o acceder a Internet, sino cuando sale de casa a jugar en el parque infantil. Las empresas buscan estar donde están los niños y las consecuencias de ese bombardeo de mensajes comerciales son numerosas, tales como la obesidad, la erotización precoz, la delincuencia o el estrés familiar, entre otros ", concluye.

- Siga el caso:
  OI S/A - Publicidade em Praça Oública no RJ (MARÇO/2014)

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1 comentario:

Blog baterías dijo...

Muy buena entrada e increíble blog !