Con la adopción de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU
este fin de semana, el mundo dará un
paso importante hacia un futuro más
sostenible.
Pero este movimiento hacia adelante se
puede hacer mucho más fácil con la
protección del consumidor como acompañante,
escribe la Directora General de Consumers International
(CI), AMANDA LONG.
"La ambición de los ODS es encomiable, pero para cumplir sus propósitos, todo el mundo tiene que estar a bordo. Los consumidores son el sector más grande de la economía y no deben ser ignorados".
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El viernes, los Estados Miembros de la ONU adoptarán un ambicioso conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
"La ambición de los ODS es encomiable, pero para cumplir sus propósitos, todo el mundo tiene que estar a bordo. Los consumidores son el sector más grande de la economía y no deben ser ignorados".
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El viernes, los Estados Miembros de la ONU adoptarán un ambicioso conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los 17 ODS de la ONU se basan en el trabajo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se centró en la erradicación de la pobreza y la lucha contra el hambre, y tendrá un enfoque más inclusivo y universal con la adición de nuevas medidas para reducir la desigualdad, luchar contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente , promover la paz, la prosperidad y el crecimiento económico sostenible.
Con un poco menos de fanfarria, pero no menos importancia para las organizaciones de consumidores, se espera que las revisadas Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores, sean adoptadas por la Asamblea General de la ONU este año.
Consumers International ha estado en el corazón de este proceso de revisión, en colaboración con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y los Estados miembros para garantizar de que sean tanto fuertes como relevantes para los consumidores en el mercado global actual.
Creo firmemente que debe hacerse mucho más a partir de esta oportunidad de vincular estas dos importantes agendas globales. Los consumidores están en el corazón de muchos de los temas tratados en los ODS y sería una oportunidad perdida no usar las Directrices de la ONU para promover el bienestar de los consumidores, el consumo sostenible y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
La capacidad de las personas para consumir, las opciones de consumo disponibles y la existencia o no de un trato justo hacia ellas como consumidoras, son asuntos que afectan profundamente su calidad de vida y el medio ambiente que les rodea.
La ambición de los ODS es encomiable, pero para cumplir sus propósitos, todo el mundo tiene que estar a bordo. Los consumidores son el sector más grande de la economía y no deben ser ignorados.
La protección de los consumidores ofrece un medio claro para frenar las desigualdades y promover la equidad, la justicia y la protección del medio ambiente en una economía mundial cada vez más compleja.
Asegura que la gente de todo el mundo sea tratada de manera justa y con dignidad en el mercado, y tenga acceso a productos y servicios sostenibles, seguros y saludables. Esto es particularmente importante para las personas pobres y vulnerables que son a menudo las más explotadas.
Todavía hay tiempo y oportunidad. Una vez que los ODS sean adoptados formalmente, la atención de los responsables políticos se centrará en transmitir su mensaje al público, y a desarrollar maneras para medir su progreso.
El público podrá tener una mayor comprensión de los ODS si sus derechos como consumidores están protegidos y promovidos a través de estos Objetivos de Naciones Unidas.
Y varios de estos Objetivos se lograrán más efectivamente mediante la inclusión de la aplicación de las Directrices de la ONU sobre la Protección de los Consumidores como un indicador para ayudar a medir el progreso hacia el logro de los ODS.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP / PNUMA), también reconoce el valor de las Directrices y está llamando a usar el mismo indicador para monitorear el progreso en de los ODS sobre consumo y producción sostenibles. Pero el impacto de las Directrices cubre mucho más que simplemente ayudar a la gente a comprar las opciones disponibles más sostenibles.
Los objetivos de los ODS para erradicar la pobreza, proteger el planeta y promover la prosperidad compartida, se basan fundamentalmente en cómo los consumidores piensan y actúan, y cómo se protegen sus oportunidades, opciones y derechos en el mundo desarrollado y en desarrollo.
Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio hicieron grandes progresos en algunas áreas, pero se quedaron cortos en otros. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU deben recurrir a todas las políticas para tener alguna posibilidad de alcanzar sus objetivos para el año 2030.
La protección del consumidor es un socio esencial para este trayecto. No perdamos esta oportunidad.
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