07 abril, 2014

Frank La Rue y el Marco Civil de Internet en Brasil

Para FRANK LA RUE, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de expresión (en la foto), la democratización de las comunicaciones está pasando por Internet y no por los grandes medios. 

Internet hoy es un espacio donde se ejercitan varios derechos: los derechos humanos a la libre expresión y a la democratización de las comunicaciones, pero también el derecho a la información y al desarrollo, entre otros muchos.

Una de sus preocupaciones ha sido cómo darle un enfoque de derechos humanos a Internet. El Marco Civil de Internet en Brasil es un ejemplo de ello para La Rue.

Lo escuchamos atentamente en un seminario organizado por la ONG chilena Derechos Digitales.
____________________________________
La vigilancia...

Fue una coincidencia. Un informe de Frank La Rue alertando sobre la vigilancia de las comunicaciones fue divulgado poco antes que Edward Snowden, el ex-analista de la CIA y la NSA,  diera a conocer la magnitud planetaria de esa vigilancia en 2013.

Claro, antes lo había hecho Assange, pero Frank La Rue lo hacía ahora desde la defensa de la libre expresión, el derecho a la privacidad y un nuevo enfoque: el de derechos humanos.

Frank La Rue instó a los países en su informe de junio de 2013 a revisar las leyes nacionales que regulan la vigilancia y a garantizar una mejor protección de la privacidad en las comunicaciones.

Su informe agregaba que en la actualidad "los Estados pueden obtener de las empresas de internet los correos electrónicos de un individuo, identificar sus movimientos dentro de un área por su teléfono móvil e interceptar sus llamadas y mensajes de texto”.

La esperanza

A menos de un año de haber elaborado ese informe, a Frank La Rue le llena de esperanza el Marco Civil de Internet que se discute a nivel legislativo en Brasil, al que se refirió como “la ley más avanzada que existe en la actualidad sobre Internet” y que está actualmente en discusión en el Senado.

La Rue, que destacó el Comité Gestor de Internet en Brasil, órgano pionero que dio paso a la elaboración del Marco Civil con gran participación social, destacó 5 principios de varios más establecidos en esa ley brasileña que él espera que el Congreso apruebe sin modificaciones:
  1. Garantizar los Derechos Humanos en Internet. “Hay un consenso universal sobre esto, lo que nos permite proponer que Internet debe tener un enfoque de derechos humanos y no comercial”.
  2. Democrática, al servicio de la participación universal. “Sólo un régimen democrático puede generalizar  el uso libre de internet”.
  3. Universalidad en el acceso a Internet. “No podemos permitir que el acceso sea un privilegio de una elite técnica; esto significa que el Estado debe subsidiar Internet, como se hace con la energía eléctrica en sectores vulnerables, a través de centros colectivos, bibliotecas, y otros medios similares”.
  4. Neutralidad de la Red. “La universalidad debe ser neutral, sin jurisdicción de país sino con uso internacional. No pueden existir barreras.”
  5. Diversidad cultural. “Internet debe estar al servicio de todas las comunidades y de todos los idiomas del mundo. Para los pueblos originarios de nuestro continente, esto permitiría enriquecer la coexistencia”.
 La Rue insistió varias veces en que la privacidad y la libertad de expresión son dos derechos que deben apreciarse juntos. “En Europa casi todos los países tienen un Ombdusman, un defensor de la privacidad”, dijo.

Y al recordar que en su constitución la Unesco dice que la paz está basada en el libre flujo de ideas entre los pueblos, enfatizó una vez más: “Defendamos la calidad democrática de las comunicaciones en Internet”.

Veremos qué pasa en Brasil. Muchos ojos y esperanzas están puestos en ese debate que busca asegurar una Internet democrática.

No hay comentarios: