20 mayo, 2014

Llegó el momento de promover una Convención Global para una alimentación sana



ANNA GLAYZER, experta en el tema alimentario de CI plantea tratar la comida chatarra con el mismo tipo de estrategia de salud pública que se ha utilizado para combatir el tabaquismo.
 
El 19 de mayo, CI publicó las Recomendaciones hacia una Convención Global para Proteger y Promover las Dietas Saludables. "Pretendemos que sea el punto de partida para una conversación. Sin embargo, es una conversación que se necesita tener con urgencia. La inacción está costando millones de vidas", escribe Anna.
__________________________
Esta semana se cumple el décimo aniversario de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud de la OMS.

El objetivo general
declarado de esa estrategia fue "promover y proteger la salud impulsando la creación de un entorno favorable para las acciones sustentables a nivel individual, comunitario, nacional y global que, tomados en conjunto, posibiliten una reducción de la enfermedad y las tasas de mortalidad relacionadas con la dieta poco saludable y la inactividad física ".


La
Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud fue un importante paso adelante para la época, pero ahora está claro que queda mucho por hacer.Desde 2004 las tasas de obesidad, junto con las enfermedades relacionadas con la dieta, como la diabetes, han seguido aumentando de manera constante. En 2005 cerca de 1,6 millones de adultos (sobre 15 años) tenían sobrepeso y había al menos 400 millones de adultos obesos.

En 2015,
aproximadamente habrá  2,3 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones serán obesos.
Estas tasas están subiendo mucho más rápido en los países en desarrollo. La dieta relacionada con la mala salud ya supera globalmente al tabaco como causa de muerte.En 2011, llegamos al punto en el que una persona muere de diabetes cada siete segundos.

Las cifras también muestran que el 44% de la diabetes es atribuible al sobrepeso y la obesidad.
El 19 de mayo
, CI publicó las Recomendaciones hacia una Convención Global para Proteger y Promover las Dietas Saludables. L
as Recomendaciones son una iniciativa conjunta de CI con la Federación Mundial de la Obesidad (World Obesity Federation) desarrollada en consulta con nuestros miembros y con expertos en salud pública de todo el mundo.


Hacemos un llamado a
los gobiernos a hacer un compromiso vinculante para introducir una serie de políticas destinadas a ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional para todos.

Las medidas
que estamos proponiendo no son nuevas. En la elaboración de las Recomendaciones, nos basamos en políticas existentes tales como el Marco de Nutrición 
del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer.
Estamos convocando para:

• Controles más estrictos sobre la comercialización de alimentos poco saludables
• Brindar una mejor información nutricional a los consumidores
Servir alimentos sanos en las instituciones públicas
•Usar instrumentos económicos para influir en los patrones de consumo.


Algunos países ya han
implementado o parcialmente aplicado algunas de las medidas que recomendamos.
Lo qué habría de
nuevo en una convención global para proteger y promover la alimentación sana sería el alcance, la ambición y el nivel de coordinación que supondría.

Equivaldría a que el mundo asumiría el
impacto de las dietas poco saludables tan en serio como el impacto del tabaco.


Por supuesto, sabemos
que la comida no es lo mismo que el tabaco. Sin embargo, hay algunos paralelos fuertes en términos de impacto y en términos de las acciones de los protagonistas.

Ya en
1998, la entonces directora de la OMS, Dra. Gro Harlem Brundtland, dijo: "El hábito del tabaco es extensamente comunicado! Se comunica a través de los medios de comunicación, la industria del entretenimiento, y más directamente a través de la comercialización y la promoción de productos específicos.

"
El comercio mundial de tabaco se ha incrementado notablemente en los últimos años. La inversión extranjera directa de las multinacionales en los países en vías de desarrollo también ha aumentado... El control del tabaco no puede tener éxito únicamente a través de los esfuerzos de los distintos gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y defensores en los medios.
Necesitamos una respuesta internacional a un problema internacional".

R
econocemos que la solución al problema de las dietas poco saludables es compleja. Nuestra publicación no pretende ofrecer una convención mundial lista para usar.Por lo tanto, a nuestra iniciativa la hemos llamadoRecomendaciones hacia una convención mundial’. Pretendemos que sea el punto de partida para una conversación. Sin embargo, es una conversación que se necesita tener con urgencia. La inacción está costando millones de vidas.

Si el adulto
promedio lee 250 palabras por minuto; en el tiempo que le tomó a usted leer este blog, al menos 20 personas habrán muerto a causa de la diabetes. Es hora de tomar en serio las dietas poco saludables.

No hay comentarios: