07 agosto, 2013

TPP: reunión en DIRECON confirma aprensiones

El 6 de agosto estuvimos en una reunión en Santiago convocada por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de la Cancillería Chilena, para informarnos acerca del estado de las negociaciones del Tratado de la Asociación Transpacífico (TPP).


Estuvimos presentes entre una docena de representantes de la sociedad civil, como Políticas Farmacéuticas, y de la empresa, tales como la SNA y la Sofofa, entre otros.

Dado el secretismo de las negociaciones no pudimos saber mucho, pero percibimos la enorme presión con la que se negocia para firmar cuanto antes un Tratado en el que parece que los 12 países que lo conforman sólo negociaran con EEUU.

Juan Trímboli, director de la oficina de CI para América Latina y el Caribe, planteó una serie preguntas al negociador chileno del TPP cuyas respuestas sólo confirmaron nuestras aprensiones como se puede ver a continuación.


Límites a las importaciones paralelas

¿Se están negociando limitaciones a las importaciones paralelas dentro del TPP y cuáles serían sus consecuencias? Efectivamente, esto es así, fue la respuesta del jefe de los negociadores chilenos, Felipe Lopeandía. Y muchos países están preocupados de los efectos que esto pueda tener, “tales como obligaciones en términos legislativos, regulatorios y aduaneros”. Es un tema abierto aún, acompañado de una fuerte discusión y que despierta muchas dudas.

Recordemos que las importaciones paralelas permiten comprar más barato afuera que en el propio país, lo que beneficia a los consumidores. Con el TPP esta posibilidad se restringirá. El artículo 4, del capítulo de Propiedad Intelectual (filtrado) del TPP permite a los dueños de copyright detener la importación de libros, grabaciones, programas de computador y así sucesivamente, a su territorio. Además, una nota al pie extiende ese derecho a "una gama más amplia de bienes".

Compensaciones para la industria

Otra pregunta nuestra fue si aún estaba en pie la facultad de presentar demandas contra los Estados de parte de la industria, medida contemplada en el Capítulo de Inversiones del TPP (también filtrado). Y, en efecto, es una medida bajo negociación.  Se trata de una ‘evolución jurisprudencial interesante’ dijo el negociador chileno del TPP, ‘un mecanismo para abordar disputas entre inversionistas y el Estado’, añadiendo que aunque no está finalizada se trata de una sección ‘bastante avanzada’.

Como ya se lo hicimos saber a los diputados, a CI le preocupa profundamente este mecanismo.  Las grandes empresas podrían demandar a los gobiernos ante un tribunal comercial internacional por introducir nuevas leyes - como las leyes de protección al consumidor - que supuestamente dañen sus negocios. Protección sólo para los inversionistas en un tratado que no contempla medidas de reparación para los consumidores.

Etiquetado de alimentos

Nuestra última pregunta apuntó a una información reciente: las limitaciones que podría tener en el futuro el etiquetado de los alimentos pues al parecer el capítulo sobre  Obstáculos Técnicos al Comercio tiene un anexo que limita la declaración de la cantidad de ingredientes que revelen la fórmula del producto en la etiqueta.

Y esto es así, confirmó Felipe Lopeandía. “En este capítulo hay una serie de anexos y propuestas de distintos países. Uno de ellos se refiere al establecimiento de criterios para fórmulas (‘proprietary formula’). Se trata de un anexo que está más ‘verde’ porque hay países que han planteado dudas con ciertas obligaciones y el impacto que esto tendría en la regulación y en el etiquetado de alimentos”.

En la última ronda del TPP (Kita Kinabalu, Malasia, 15-24 julio 2013) hubo preocupación en nuestra delegación respecto a este anexo en particular porque es especialmente preocupante para productos como las fórmulas preparadas para lactantes.

El TPP negocia temas centrales para los consumidores, usuarios y ciudadanía. Sin embargo nos han enajenado estos debates. No nos han invitado a opinar ni a comentar los textos en cuestión. Los dos capítulos que conocemos (Propiedad Intelectual e Inversiones) fueron filtrados hace un tiempo atrás.

Aunque se reconoce que este tipo de negociaciones involucra un período de confidencialidad, la opinión general es que este modus operandi se ha llevado al extremo en el TPP que trabaja en el mayor secretismo conocido hasta ahora en este tipo de iniciativas.

Esperamos que los negociadores y gobiernos se hagan responsables de los impactos de estas decisiones.

Por ahora nada ha concluido y esta historia continuará.

1 comentario:

Patricia dijo...

Estimad@s miembros del movimiento de consumidor@s:Tenemos que seguir esta lucha porque las propuestas incluidas en el TPP tienen un efecto negativo en la salud publica al afectar el acceso a los medicamentos,
por ejemplo:
El establecimiento del “linkage”, es decir, del vinculo entre los
procesos de patentamiento y de registro sanitario, cuyo proposito es
demorar la oferta de medicamentos genericos.
La extension del plazo de las patentes farmaceuticas para compensar
demoras en su otorgamiento o en el registro sanitario.

Disposiciones en materia de politica sanitaria, regulacion de los
precios de medicamentos y el gasto en salud. Las politicas sanitarias
nacionales forman parte de la soberania de los Estados y no se
consideran objeto de acuerdos comerciales.