Los
consumidores peruanos han esperado desde el año 2013 que se publique el
Reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños,
Niñas y Adolescentes, que tantas expectativas había generado para enfrentar la
obesidad infantil y otras dolencias debido al consumo de comida chatarra.
A continuación, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), CRISÓLOGO CÁCERES, se refiere a la reciente publicación del Reglamento tan
esperado. No obstante, los consumidores esperan ahora la publicación de un
segundo y crucial reglamento. Sepa qué ha ocurrido para que esto sea así.
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Hace pocos
días, y de manera sorpresiva, el Ministerio de Salud del Perú publicó el
Reglamento que establece los “parámetros técnicos” de los alimentos a
que se refiere la Ley N° 30021 - Ley de Promoción de la Alimentación
Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes de 2013, conocida comúnmente como “Ley contra la comida chatarra”.
Tal como manda dicha norma, los mencionados “parámetros
técnicos” se basan en los establecidos por la Organización Mundial de la
Salud (OMS) y se refieren a los tres principales enemigos de la salud, valga la
redundancia, como son el azúcar, la sal y las grasas trans cuya ingesta es la
causa de una serie de enfermedades crónicas no transmisibles que, poco a poco, han
venido alcanzando ribetes de epidemia en nuestros países como son la
hipertensión, la obesidad, la diabetes, el cáncer, entre otras.
La importancia
de los “parámetros técnicos” radica en que los alimentos envasados que
los excedan deberán informarlo a los consumidores de manera clara en su
etiquetado mediante la indicación “alto en …” (azúcar, sal o grasas
trans, según corresponda). De este modo, quienes deseen comprarlos, sabrán a
qué atenerse, cosa que no sucede hoy en día.
La industria
Obviamente,
este tipo de regulación no es del agrado del sector industrial que fabrica
algunos de los más populares y mal llamados “alimentos” como bebidas
gaseosas, jugos en caja, papas fritas, chocolates sin cacao, galletas llenas de
grasas trans, y otros componentes dañinos para la salud, cuya ingesta no es
recomendable para nadie y mucho menos para los niños. Por eso, desde hace años,
vienen desplegando una intensa campaña en su contra.
Por eso mismo, ese sector
aún tiene razones para sonreír por cuanto, por disposición del propio
Reglamento bajo comentario, aún falta la expedición de otro adicional a cargo
de la Presidencia del Consejo de
Ministros con lo cual, en la práctica, la Ley N°
30021 continúa sin estar vigente.
En efecto, la oficina del Primer Ministro tiene que dictar un segundo e
“integral” Reglamento referido a la promoción de los kioscos y comedores
saludables en las escuelas, el fomento de estilos saludables de vida, la
implementación de un observatorio sobre el nivel de avance de la obesidad, la
publicidad de los alimentos que excedan los “parámetros técnicos”, entre otros
contenidos pertinentes.
La Comisión
La elaboración de tan importante Reglamento fue encargada hace casi dos
años a una “Comisión Multisectorial” y está integrada por seis
ministerios con opiniones contrapuestas sobre todos los temas por lo que, como
era previsible, hasta la fecha no ha cumplido con la tarea que le fuera
asignada.
En Perú decimos: “Si quieres que una tarea se
haga, nombra un responsable. Si deseas que no se realice, nombra una comisión”
y parece que la mencionada “Comisión Multisectorial” confirma la regla
una vez más en perjuicio de millones de consumidores de todas las edades,
especialmente niños.
En resumen, en el Perú se da una de esas
situaciones propias del Macondo de García Márquez: una Ley que requiere no UNO
sino DOS reglamentos, cada cual más demorado que el otro.
Por lo anterior ASPEC ha enviado una carta al Ministro de Salud para que
exhorte a su colega, el Primer Ministro, a publicar de una vez el reglamento
que falta. Esta semana solicitaremos una reunión con él para que escuche no
sólo la voz de los empresarios que -por todos los medios y aduciendo las más
delirantes razones, buscan traerse abajo la Ley- sino también la de los
consumidores.
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